Inflación volverá al rango meta en 2017
Enviar

La inflación se mantendrá dentro del rango meta del 2% y el 4% durante este año, según confirmaron algunos economistas que acuerparon la proyección dada a conocer por el Banco Central en diciembre de 2016.

Esto principalmente impulsado por un aumento en los precios internacionales del petróleo, acotó Luis Diego Herrera, economista del Grupo Financiero Acobo, quien anticipa que la inflación cerrará en un 3,5%, al final de 2017.

Aun cuando en 2017 se volviera al rango meta que es relativamente bajo en comparación con los históricos del país, sí sería más alto que en los últimos dos años y el temor de los ciudadanos es que más inflación reduzca el poder adquisitivo, aseguró Edna Camacho, presidenta de la Academia de Centroamérica.

Ahora bien, el factor que sí podría presionar la inflación sería el incremento en los precios internacionales del petróleo, que afecta buena parte de los bienes como el transporte público y los costos en la importación de algunos productos.

Por eso pareciera que el periodo de inflaciones bajas como la de 2016, que cerró en el 0,7%, es el segundo más bajo de la última década, tomando en cuenta que desde la baja de las materias primas en 2014, empezó a dar registros negativos en la inflación nacional.

La reducción de la inflación en Costa Rica ha sido un proceso gradual, incluso altamente influenciado por medidas adoptadas en los últimos 15 años por el Banco Central y reforzado por choques de oferta relacionados con bajos precios internacionales de materias primas, comentó Olivier Castro, presidente del Banco Central de Costa Rica

En diciembre de 2016, de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo el 49% aumentó de precio, un 37% disminuyó y el 14% no presentó variación y los bienes que más subieron fueron tomate, cebolla y chile dulce.

Los que más bajaron son gasolina, diésel y boletos aéreos, tendencia que los economistas anticipan que podría cambiar conforme avanza el año.



Ver comentarios