Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Inflación se mantiene moderada, pero existen riesgos al alza

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 28 enero, 2022 05:36 pm

Inflación
El Banco Central tratará de mantener las cifras dentro del rango meta. Archivo/LA REPÚBLICA.


Una serie de factores se reportan en la economía nacional e internacional que podrían estar incidiendo en el índice de precios al consumidor durante el 2022 y aunque, por ahora, la inflación se mantiene moderada, se inclina al alza.

Lea más: Banco Central rebaja proyección de crecimiento económico a 3,9%

Por el momento, se mantiene dentro del rango de tolerancia que es de (3,0% ± 1 p.p.)

“Si se diera un alza se tomarán acciones en la tasa de política monetaria moderada y razonablemente para mantener la inflación y si se incrementa, el Banco Central está dispuesto a actuar”, destacó Rodrigo Cubero, presidente de la autoridad monetaria.

Lea más: Mercado laboral continúa recuperándose pero más lento que la actividad económica, según Banco Central

La inflación reporta una tendencia a repuntar por un incremento en los precios del petróleo y otras materias primas y el alza de muchos insumos de producción.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un incremento en la inflación al consumidor para el 2021 con respecto al 2020, de 0,7% a 3,1% para las economías avanzadas y de 5,1% a 5,7% para las economías emergentes y en desarrollo.

El aumento en la inflación se ha observado incluso en países con economías oficialmente dolarizadas, las cuales, por su naturaleza, no realizan una política monetaria independiente.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.