Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Mercado laboral continúa recuperándose pero más lento que la actividad económica, según Banco Central

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Viernes 28 enero, 2022 04:39 pm

Mercado, laboral, empleo
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El mercado laboral en Costa Rica continúa recuperándose, pero más lentamente que la actividad económica, según el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPM) para enero del 2022.

Lea más: Industriales afirman que el Gobierno se quedó corto en la generación de empleo

La tasa de desempleo se movió visiblemente a la baja a lo largo del 2021, hasta ubicarse en 14,4% en el trimestre móvil finalizado en noviembre, pero esa tasa es todavía 2,2 puntos porcentuales superior a la observada antes de la pandemia.

El informe mostró que la recuperación en la tasa de ocupación ha sido aún más lenta, y solo ha sido compensada por el poco dinamismo en la participación laboral.

Lea más: Empleo tico es de los que más se ha recuperado en la OCDE en tres meses

En los trimestres móviles a octubre y noviembre la caída en el desempleo no fue resultado de una mayor creación de empleo, sino más bien de la decisión de algunos trabajadores de salir del mercado laboral.

La recuperación del empleo ha sido mucho más lenta para trabajadores del sector informal y los que tienen un nivel de calificación media, según el Informe de Política Monetaria.


NOTAS RELACIONADAS


Regular la materia salarial del Estado es fundamental si se considera que hoy día, por cada ¢100 recaudados, ¢50 se utilizan para el pago de salarios en el gobierno central. Pilar Garrido, ministra de planificación, defiende el proyecto. Shutterstock/La República

Empleo público avanza por la cuerda floja una vez más

Jueves 02 diciembre, 2021

Un ahorro mínimo de ¢309 mil millones al año en el pago de salarios e incentivos, es lo que estima Pilar Garrido, ministra de Planificación






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.