Enviar
Infantiles apuntan al futuro
Honroso bronce en Dominicana de la selección U 14 que nos representó en el WJTC

La selección masculina U 14 de Costa Rica tuvo una muy buena actuación en el World Junior Tennis Competition (WJTC), Copa de Naciones, de menores de 14 años que se realizó en República Dominicana.
Este torneo se juega por selecciones y es una especie de Copa Davis, solo que con U 14, y con equipos de tres jugadores y un entrenador que puede estar dentro de la cancha, girando instrucciones.
Costa Rica asistió a esta competencia, que se realizó entre el 14 y 19 de marzo pasados, con los jugadores Eduardo Camacho, Alberto De Mendiola y Franco Guevara, y el entrenador Mainor Castro.
En este torneo participaron 21 países y a los nacionales les tocó eliminar primero a Surinam y Haití, a los que blanqueó 3-0; luego en la fase de clasificación derrotó 2-1 a Puerto Rico, pero cayó en semifinales 0-3 ante Cuba; y por último, en la disputa del bronce, venció 2 - 1 a El Salvador.
Según Castro, en masculino es la primera vez que Costa Rica obtiene un tercer lugar. Las mujeres sí llegaron el año pasado a la final, pero este año finalizaron de sextas con el equipo conformado por Mariela Haug, Kristel Altmann y María Paula Cabezas, dirigidas por Marco Salazar.
El entrenador señaló que durante los cinco días de competencia los nacionales jugaron bajo un clima mayor a los 35 grados y a nivel del mar, condiciones a las que tuvieron que adaptarse a lo largo de la semana. Además, enfrentaron a países que cuentan con jóvenes un año mayor que los nuestros. “Lo bueno es que Franco y Eduardo apenas tienen 13, y todavía podrán, ya con más experiencia, jugar el próximo año en este torneo”, dijo el técnico.
Castro abogó para que se le dé seguimiento permanente a estas selecciones, pese a que dice que Costa Rica no tiene un centro de entrenamiento de canchas estatales, sino privadas (las de los clubes), como para mantener un proceso con estos jóvenes que bien podrían formar el equipo mayor de Copa Davis del futuro.
“El tema es alentador para Costa Rica en las divisiones menores del tenis”, dijo Castro, quien señaló que ya el año pasado, tras más de 20 años de espera, los nacionales volvieron a ganar el Circuito Centroamericano, y este año ya fueron subcampeones en Honduras; en julio la competencia se jugará en nuestro país y cerrará a finales de año en Panamá.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios