Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



PÁGINA 2


Infantiles SOS Costa Rica cumple 46 años

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Martes 22 junio, 2021

niños tomados de la mano corriendo
Aldeas Infantiles SOS Costa Rica cuenta con tres programas para apoyar a los menores de edad en el país que sufren de vulnerabilidad. Shutterstock/La República.


Atender a menores de edad en Costa Rica que se encuentran en situación de vulnerabilidad para promover el cumplimiento de sus derechos, es la misión de Aldeas Infantiles SOS quien celebra 46 años de labor en el país.

Además, impulsa el desarrollo y autonomía de los menores de edad, mediante el acogimiento en entornos protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.

La prevención es la base del trabajo de esta ONG, la cual ha enfrentado diversos desafíos debido a la pandemia, considera Shirley Solano, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica.

“Este último año ha sido muy retador debido a la pandemia. Hemos tenido que hacer esfuerzos dobles por proporcionar espacios afectivos y seguros para los niños y niñas. Sobre todo reforzando el tema de la educación y la recreación en un contexto que les hace estar aún más dentro de sus casas y no compartiendo con sus comunidades”, dijo Solano.

Lea más: Aldeas Infantiles SOS apela a solidaridad para defender a niños del Coronavirus

Proteger a quienes han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo, procurando cuando sea posible, que se reintegren a sus familias y comunidades, es el objetivo de la Organización.

Asimismo, se busca generar acciones de incidencia política para que el Estado cree las condiciones necesarias para que los niños y jóvenes ejerzan plenamente sus derechos.

Actualmente Aldeas Infantiles SOS Costa Rica cuenta con tres programas:

Aldeas Infantiles SOS: Son una alternativa de protección, de tipo residencial ubicadas en Limón, Santa Ana y Tres Ríos.

SOS Joven: Cuido de tipo comunitario que contempla casas insertadas a la comunidad, dirigido a adolescentes que han perdido el cuidado familiar o han vivido por mucho tiempo en albergues. Su objetivo es darles herramientas y habilidades adecuadas para la vida independiente.

YouthCan!: Programa de formación para la empleabilidad enfocado en adolescentes y jóvenes entre los 15 y 24 años en situación de vulnerabilidad. En él se busca potenciar aptitudes y competencias para que los jóvenes alcancen su primer empleo.

Lea más: Aldeas Infantiles SOS prepara conversatorio de cómo mejorar atención a la niñez

Entre los programas Aldeas Infantiles SOS y SOS Joven, se cuenta con una participación de 340 menores de edad, mientras que en YouthCan!, durante el 2020, 402 jóvenes culminaron su proceso.

Otro de los esfuerzos enfocado en informar y sensibilizar a la población para crear acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de esta población, fue la campaña “Crecer a Medias no es Crecer” la cual juntó 6 mil firmas de personas comprometidas con cumplirlos.

Quienes deseen firmar su compromiso con los menores de edad del país, pueden hacerlo en la página www.aldeasinfantiles.or.cr o en Facebook e Instagram @aldeasinfantiles_cr.

El próximo 23 de junio se conmemora el Día Internacional de Aldeas Infantiles SOS, fecha en la que se fundó esta ONG a nivel internacional hace 72 años.


Perfil


Nombre Aldeas Infantiles SOS Costa Rica
Presidente Junta directiva Costa Rica Giovanni Gracias
Fundación 1949
Operaciones En 135 países
Sitio web www.aldeasinfantiles.or.cr


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.