Enviar
Industria de fondos podría cambiar este año

El nuevo panorama que vive el mercado local genera incertidumbre acerca de los cambios que pueden sobrevenir en el mercado de fondos


Betzi Villalobos
[email protected]

El año pasado nuevos prospectos se empezaron a presentar en la industria de fondos. Alternativas como los fondos de desarrollo inmobiliario dijeron presente, los inmobiliarios lograron una mayor consolidación y algunas nuevas opciones se asomaron en el mercado local.
Pero, además de estas nuevas alternativas hubo otras que empezaron a perder su protagonismo, como por ejemplo los fondos de crecimiento, que al cierre de 2006 sumaban 32, mientras que al finalizar el año pasado se contabilizaban 27 fondos de este tipo, según datos de la Superintendencia General de Valores.
Adicionalmente, la posibilidad de la fusión de la banca pública y por ende las Sociedades de Fondos (Safi) en una sola sociedad y la mayor competencia que ha generado la llegada de los megabancos, hace pensar a algunas Safi que la desaparición de algunos actores pueda formar parte de la industria de fondos en 2008.
“Mi impresión es que algunas sociedades van a empezar a establecer alianzas o a fusionarse con el objetivo de lograr competir con los megabancos. Y estos cambios serán todavía mayores si se da la fusión de la banca estatal”, afirmó Danilo Montero, gerente de Interbolsa.

Para Montero, uno de los principales aciertos del año anterior fue la eliminación de ciertos fondos y la creación de algunos, pero considera que será en el transcurso de este año cuando este proceso se intensifique y se empiecen a ver cambios más fuertes en la industria.
Contrario a esta opinión, otras sociedades consideran que aún es muy pronto para decir qué va a pasar con la industria de fondos, tomando en cuenta que aún la integración de la banca estatal no muestra un futuro claro y que la llegada de otros participantes no ha tenido un efecto concreto que haya alterado completamente el mercado.
“No creo que en este año desaparezcan jugadores en la industria de fondos, este mercado ha demostrado que se adapta a cambios importantes, por lo que es de esperar que mantenga esa tendencia”, comentó Allan Marín, gerente de BAC San José Safi.
En lo que sí coinciden los expertos consultados es que la cantidad de fondos no es muy grande para el tamaño del mercado local, razón por la cual no es necesaria la eliminación de fondos
, aunque sí aceptan que es necesario trabajar en alternativas diferentes a las que pueden encontrar los inversionistas a nivel local.
“No pienso que haya exceso de fondos, lo que sí es necesario es lograr mayor diversificación internacional y crear opciones diferentes para los inversionistas”, dijo Víctor Chacón, presidente de la Cámara de Fondos.
Adicionalmente, las Safi están conscientes de la necesidad que poseen de mejorar en aspectos como servicio y eficiencia tecnológica, con el fin de poder diferenciarse y competir mejor.
“En nuestro caso un factor de diferenciación es la posibilidad que damos al cliente de acceder a sus inversiones a través de nuestra sucursal electrónica, así como el que pueda transferir dinero del banco hacia el fondo y viceversa”, comentó Marín.
Ver comentarios