Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Negocios

Industria audiovisual en Costa Rica tiene alto potencial internacional, revela estudio de Procomer

Producción de series, cine y documentales son los que más dinero dejan al país

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Martes 07 septiembre, 2021

mujer detrás de cámara de filmación
En el país hay cerca de 350 empresas dedicadas al desarrollo exclusivo de contenidos, producción, coproducción, postproducción y/o dirección de proyectos audiovisuales y de contenido, según estudio de Procomer. Cortesía/La República.


Con el objetivo de conocer el potencial de la industria audiovisual en el país, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), realizó el estudio “Caracterización y estimación de la capacidad productiva del sector que ofrece servicios audiovisuales”.

Uno de los resultados muestra que, aunque la industria tiene una ligera inclinación en la producción nacional, los proyectos audiovisuales internacionales cada vez tienen más importancia.

A pesar de que el 83% de las empresas del sector perciben ingresos por proyectos nacionales, el restante percibe un 51% o más de sus ingresos a partir de producciones internacionales, lo cual muestra una oportunidad exportadora en el sector.

De acuerdo con el reporte, en el país hay cerca de 350 empresas dedicadas a la prestación de estos servicios como desarrollo exclusivo de contenidos, producción, coproducción, postproducción y/o dirección de proyectos audiovisuales y de contenido.

Lea más: La industria audiovisual, la economía naranja y la reactivación económica

La mayoría corresponde a micro o pequeñas empresas y tienen hasta 18 años en promedio de experiencia en el mercado.

Comerciales para televisión u otros medios, sesiones fotográficas y videos corporativos son los proyectos más frecuentes, ya que el 29%, 18% y 16% de las empresas, respectivamente, indicaron que los realizan al menos una vez al mes.

En el caso de los comerciales, los ingresos generados por proyecto superan los $10 mil.

Por otra parte, aunque las producciones como series, cine convencional y documentales de medio y largometraje son menos producidos, son los que mayores ingresos dejan al país con montos superiores a $28 mil, $21 mil y $20 mil respectivamente, por cada proyecto.

En 2019, las empresas del sector audiovisual realizaron 4.288 proyectos a nivel nacional y 998 proyectos para clientes internacionales entre corto, medio, largometrajes y de otro tipo.

Los compradores internacionales valoran ciertas características del país previo a tomar la decisión de dónde producir, las cuales deben ser tomadas en cuenta por el sector audiovisual costarricense, considera Maureen Alpízar, Analista económico de Procomer a cargo del estudio.

Lea más: Contenido audiovisual digital y su papel en la reactivación económica

“El impacto en los costos, la existencia o no de incentivos fiscales y la disponibilidad de talento humano, así como un entorno favorable en el país hacia el sector; son las principales variables.

Además, consideran la variedad y disponibilidad de locaciones exteriores, la infraestructura de comunicaciones, de transporte, de alimentación y hospedaje, entre otros”, dijo Alpízar.

Mayor capacitación a nivel técnico y empresarial, creación de seguros para los equipos por robo o pérdida, así como acceso a seguros de vida, accidentes, riesgo laboral y la protección al material filmado, son algunas recomendaciones que planeta el estudio para potencializar la industria audiovisual.

Igualmente, dar más apoyo para posicionar y dar a conocer el talento costarricense en mercados claves, es un área de oportunidad.


Perfil


Nombre Promotora de Comercio Exterior
Gerente Comercial Pedro Beirute
Operaciones Costa Rica
Fundación 1996
Sitio web procomer.com


NOTAS RELACIONADAS


un hombre de saco y corbata sobre el letrero de Holywood

País aspira a convertirse en un destino atractivo para Hollywood y Netflix

Miércoles 24 febrero, 2021

Iniciativa eliminaría impuesto a películas, series y documentales extranjeros.

Gente viendo una película en exteriores,

La industria audiovisual: arte y esfuerzo colectivo

Viernes 07 septiembre, 2018

La tecnología es la gran aliada de los creadores, y es clave para poder llevar su obra a las audiencias, las cuales aún no lo saben, pero necesitan contenidos costarricenses.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.