Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


Contenido audiovisual digital y su papel en la reactivación económica

Johnny Corrales [email protected] | Jueves 08 octubre, 2020

Johnny Corrales

Estamos en medio de la tormenta y esta no va a amainar hasta mediados del próximo año.

Sin embargo, el trabajo del sector audiovisual comercial de contenidos digitales se ha incrementado en todas sus facetas rememorando el crecimiento acelerado de las salas de cine y del negocio de audiovisual durante la Gran Depresión (maravillosamente retratado por Woody Allen en su obra “La Rosa Púrpura del Cairo”). Estos tiempos de pandemia han disparado los servicios de streaming y estos, parece, que no pararán de crecer en un futuro cercano.

Costa Rica tiene una oportunidad de oro para meterse de lleno en la competencia de atracción de inversión de producción audiovisual mundial.

Precisamente por eso, el Capítulo de la Industria Audiovisual Costarricense (CAIAC) de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), como representante del sector audiovisual del país en la Comisión Fílmica Nacional y como principal agrupación representante del sector TIC del país, se dio a la tarea de marcar la ruta para poder sortear este vendaval apuntando a una reactivación económica tan expedita como sea posible.

Los tres puntos establecidos como puntos de trabajo fueron: 1- Desarrollo de un Protocolo de Salud, 2- Mercadeo Digital dirigido a los principales Mercados Audiovisuales y 3- La Estrategia para la atracción de la IDE Audiovisual. Los dos primeros puntos se lograron con el trabajo en conjunto con otros gremios audiovisuales.

El tercer punto tiene como eje transversal buscar la aprobación de los mecanismos de inversión con los que cuentan países como Colombia, República Dominicana, Panamá, Uruguay, Chile, Puerto Rico y México (por mencionar solo a nuestros competidores de América Latina). El mercado mundial de producción de cine y TV es de US$177.000 millones sin contar el mercado de Audiovisuales Publicitarios, Educativos y Videojuegos. Estos mecanismos son, principalmente, incentivos al inversionista con lo que buscamos captar un porcentaje de esa inversión, que por pequeño que sea, representará una inyección de divisas importante para el país.

La aprobación de estos mecanismos generarían beneficios inmediatos que incluye apoyo a la reactivación turística ya que una producción audiovisual implica hospedaje, transporte y alimentación de decenas de personas durante varios días. Además, las locaciones para filmar en Costa Rica están, casi siempre, fuera del GAM, lo que ayuda a que se vierta el resto de la inversión en las localidades rurales o costeras con inversiones en productos y servicios complementarios como construcción, servicios legales, seguridad, bienes raíces, etc.

Ese interés de reactivación de las localidades y de apoyo estratégico al sector es por lo que CAIAC/CAMTIC gestó en Comisión Fílmica la creación de las Zonas Film Friendly y está ayudando al desarrollo de la primera en la Región Brunca. Además, ha sido el único ente gremial audiovisual del país que ha buscado la aprobación de incentivos a la industria de manera activa por lo que vemos con optimismo a los otros gremios audiovisuales sumándose a esa visión.

En el estudio de Olsberg-SPI sobre la Producción Audiovisual en el Marco del COVID-19, se concluyó que: “Dado el poder de la Producción Audiovisual de entregar una inversión sustancial en un período corto de tiempo lo convierte en un sector poderoso que guiará la recuperación económica en varios territorios. Varios gobiernos voltean hacia a la producción audiovisual para lograr ese propósito”.

El sector TIC audiovisual comercial es una forma de atraer inversión y generar beneficios a la mayor cantidad de personas posible. Hay que hacerlo para no estar en desventaja en Comercio Exterior con nuestros vecinos latinoamericanos. Hay que obtener igualdad de condiciones para jugar de tú a tú para pelear por la inversión audiovisual que ya fluye a otros países. Somos el único país de la OCDE sin incentivos audiovisuales y creemos que es hora de igualar la cancha, además de que la OCDE reconoce que las tecnologías y la digitalización es la forma para el sector de superar la pandemia. Es hora de apostar a la transversalidad de los sectores para beneficio compartido.

Es ahora o nunca.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.