Enviar
Indicadores Inmobiliarios: Disponibilidad


La tasa de disponibilidad corresponde a la cantidad de espacio disponible de un inmueble dividida entre el inventario total del mismo. El espacio disponible es el espacio que se encuentra a disposición para alquilar o vender y puede estar ocupado o desocupado. En el caso de estar ocupado, solo aplicaría como espacio disponible, cuando se sabe que el inquilino no renegociará el contrato de alquiler y desocupará el espacio en un periodo máximo de seis meses.

Cuando analizamos los mercados de oficinas, industria y comercio del Gran Area Metropolitana, observamos que las tasas de disponibilidad a Septiembre 2007 se ubican por debajo del 5%. En el mercado de oficinas y comercio, pese a que el Inventario ha aumentado un 13% y un 10% respectivamente, los niveles de disponibilidad siguen cayendo. Esto indica que todos los nuevos proyectos son rápidamente absorbidos y a pesar del fuerte aumento en la oferta, la demanda sigue estando insatisfecha.

Por su parte el mercado industrial presentó un leve aumento en la tasa de disponibilidad. Esto se debe a la desocupación de viejas zonas industriales en San José. Estas empresas buscan instalarse en modernos parques industriales, en zonas como El Coyol de Alajuela, sin embargo, los espacios aún no han sido entregados por lo que la tasa de disponibilidad se ha mantenido cerca del 5%.

Disponibilidad: Variación Interanual
Setiembre 06 Setiembre07 Variación
Oficinas* 6,0% 4,7% -22%
Industria** 4,5% 4,6% 2%
Comercio** 3,6% 1,9% -47%

* Para oficinas se analizó el mercado Clase A+, A, B, C
** Para industrias y comercio se analizó el mercado Clase A, B, C


Cuando comparamos la tasa de disponibilidad del mercado de oficinas Clase A+ y A con otros mercados de Latinoamérica, observamos que el GAM presenta uno de los niveles más bajos. Este indicador inmobiliario tiene un comportamiento similar en ciudades como Bogotá y Santiago, las cuales al igual que San José, se encuentran en la fase de expansión del ciclo inmobiliario. Por su parte, ciudades como Lima, Sao Paulo y Ciudad de México presentan tasas más altas y se ubican dentro de la fase de recuperación del ciclo inmobiliario.


Ver comentarios