Indicadores de fondos de inversión: Flujo de fondos
Enviar
Indicadores de fondos de inversión
Flujo de fondos



Continuando con los comentarios sobre los diversos indicadores técnicos, en esta oportunidad nos referiremos a los instrumentos asociados con el flujo de fondos. Recordemos que, en nuestra primera columna sobre este indicador, lo describimos como un mecanismo para fijar la inclinación de varios grupos de inversionistas para comprar o vender determinados valores, lo que permite predecir la presión de los precios en diferentes activos financieros.
En términos generales se trata de un punto de referencia establecido por la oferta y la demanda, con especial énfasis en la información disponible, muy relacionada con el comportamiento de la economía real, declaraciones de las autoridades gubernamentales y señales de los diferentes agentes económicos.

Este indicador registra las ventas a crédito ya que representan el número total de acciones vendidas en el mercado. En este sentido, los analistas tienen diferentes formas de interpretar los movimientos relacionados con precios de los valores financieros. La perspectiva alcista considera que se deben cubrir todas las ventas, esto es, los vendedores a corto pueden tener que comprar acciones para devolver las recibidas en calidad de préstamo. Con lo cual, las ventas a crédito representan una posible demanda futura de acciones. Ello provoca que cuando se cubren las ventas a corto, la demanda generada por la compra de acciones forzará los precios al alza.
La interpretación bajista de las ventas a crédito se basa en el hecho de que los vendedores a corto tienden a ser inversores de mayor magnitud y más sofisticados. Lo que conduce a la interpretación relacionada con aumentos de las ventas a crédito como indicador de un comportamiento hacia la baja. Se supone que el inversionista está informado e interpreta lo anterior como una señal negativa del mercado.
Otro aspecto de estas interpretaciones está relacionado con el saldo de los acreedores en la cuenta de corretaje. Cuando el saldo en la cuenta es significativo, se intuye que el inversionista proyecta invertir en el futuro próximo. Como resultado, un incremento en los saldos se considera un indicador alcista para el mercado.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]

Ver comentarios