Logo La República

Lunes, 18 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


"Incertidumbre puede ser gran piedra que haga tropezar la recuperación": Rodrigo Cubero

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 17 septiembre, 2021 08:55 am

Hombre de traje frente a monedas
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


La falta de acciones puede derivar en una alta incertidumbre, la cual, por sí sola, puede desencadenar efectos negativos en nuestras intenciones de salir de esta crisis; así lo visualizó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

En el foro de LA REPÚBLICA, Costa Rica del Bicentenario, un análisis de nuestra economía, el cual fue moderado por Shirley Saborío, Vicepresidente del Consejo de Promoción de la Competitividad, se analizaron desafíos a corto y mediano plazo.

Corto plazo

La principal en evidencia es la pandemia de la Covid-19, especialmente con acelerar el proceso de vacunación, y además unas medidas de restricción que, ojalá no afecten demasiado la actividad económica, pero que cumplan con el fin de minimizar el riesgo de contagios.

La agenda fiscal es otro de sus pilares, empezando por continuar con el ascenso mostrado en la recaudación y la contención del gasto; pero, de la mano también de los planes acordados con el FMI.

“El tema fiscal genera incertidumbre, que puede ser una piedra que tropiece el proceso de recuperación, y eso le pasa una factura a la actividad económica, vía tasas de interés que encarecen la inversión y la desincentivan, por eso es importante que le damos atención a la agenda fiscal en la Asamblea Legislativa”, dijo Cubero.

Lea más: Menor capacidad de compra e incertidumbre económica estancan el consumo

Dentro de esa agenda destaca y defiende la renta global dual, puesto que aumenta el umbral para los independientes incentivando así la formalidad; mientras en los asalariados, se baja el umbral ya que, actualmente, el umbral exento de tributar está cuatro veces por encima, con base en los ingresos per cápita, por encima del promedio de la OCDE, mencionó.

Y con respecto todavía a la incertidumbre, admite que desde el Banco Central se mantiene con la postura de bajas tasas de interés bajas, incluso en niveles históricos, pero siendo conscientes que de nada sirve si no se retoma la confianza.

Mediano plazo

Calificadas así porque llevarán más tiempo de llegar a acuerdos, Cubero destaca los costos de producción, por ejemplo, las altas cargas sociales (en específico de las patronales).

“Están por encima del promedio de la OCDE, suman el 26% del salario trabajador y de la OCDE el promedio es del 18%; solo nos superan Grecia y España, que también tienen altas tasas de desempleo, no es casualidad, reducirlas acabarían generando un freno al crecimiento esa dualidad de altas tasas de desempleo e informalidad”, agregó el presidente de la autoridad monetaria.

Aunque, añade que en materia de informalidad hay que ponerle un foco a un motivo de esto, como es, en materia de educación, la existencia de brechas de cobertura exacerbado por problemas de conectividad digital crítico durante la pandemia.

Educación dual y reforma del INA pueden ser ya vistos como fuentes de cambio positivo, según el presidente del Banco Central.

Flexibilización de jornadas, reducir tarifa eléctrica (incluso una reforma que otorgue una tarifa competitiva con respecto al nivel internacional), y costos regulatorios/trabas, son otros pendientes citados.

La inversión pública ha caído por factores como ‘caso Cochinilla’ y problemas fiscales, pero esto lo apunta como una deuda con las futuras generaciones; de ahí menciona la relevancia de Alianzas Público Privadas.

Lea más: Alianzas público-privadas se ofrecen como alternativa de reactivación económica

Otro gran pilar, y que requerirá de muchos acuerdos, es la reforma del aparato estatal, un gran puntapié inicial se daría con la reforma de empleo público, que, en su criterio, ayudaría a cambiar la desigualdad que va en ascenso, pues esta está teniendo como factores el crecimiento de remuneraciones del sector público

Pero no solo eso, sino migrar a un Gobierno Digital.

“También sirve para reducir costos de producción, los podemos reducir si digitalizamos los procesos; el Banco Central está aportando vía medios electrónicos de pagos y simplificación de uso de la firma digital, ojalá a dispositivos móviles”, agregó Cubero.

Aún en materia del sector público, mencionó estar a favor de darle rango constitucional a la regla fiscal, lo que protegería ‘tentaciones’ de futuros legisladores de ir librando a más entidades de esta responsabilidad.

Eso sí, no realiza una crítica a hacer uso de cláusula de escape como lo hizo el gobierno de Carlos Alvarado recientemente.

Recordando que hay dos vías, una en caso de recesión que es cuando el crecimiento económico cae en ciertos puntos porcentuales el crecimiento económico histórico, y en esos casos, se puede eximir a todo el gasto de esta responsabilidad (lo que sería un problema) y, afortunadamente, no se hizo uso de esta; la que sí usó fue la segunda vía, que es que aquellas que tengan que aumentar su gasto para atender una emergencia, pueden eximir esos componentes de gasto, siempre y cuando puede comprobarse que estos están orientados a atender la pandemia.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.