Logo La República

Domingo, 17 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


¡Nuevo mínimo histórico! Tasa de referencia empleada en créditos rompe récords

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 septiembre, 2021 03:35 pm

Mano de persona con flecha roja que apunta hacia abajo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La Tasa Básica Pasiva este año ha ido rompiendo constantemente los récords de niveles bajos, y a partir de mañana no será la excepción, al posicionarse en 2,85%

Viene de justamente su valor más bajo, el cual previamente había sido de 2,9%, que poseía desde comienzos de setiembre.

Este es un indicador que evidencia el promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en colones, negociadas por los intermediarios financieros residentes en el país, y de las tasas de interés de los instrumentos de captación del Banco Central y del Ministerio de Hacienda negociadas en el mercado primario.

Dicho resultado se utiliza por los bancos para fijar los montos que estos cobran por los créditos que colocan y para fijar los intereses que pagan por el ahorro.

De forma tal que un nivel bajo, en especial en estos niveles bajos, beneficia a quienes tienen o solicitan créditos, pues si está ligado a la Tasa Básica Pasiva, pagará menos en sus cuotas.

Pero no todo tiene que ser alegría, pues si es de los que tiene un préstamo en una entidad con una tasa piso, este cambio no le influirá.

Asimismo, las personas y empresas con ahorros no ganarían, pues reciben menos intereses de los que normalmente reciben.

Es decir, que impacta negativamente a los ahorrantes en colones, pues la esta tasa también es un promedio ponderado que utilizan las entidades financieras para pagar los depósitos o ahorros en colones, por lo que vería reducido el monto que se le paga por su inversión.

Justamente hoy mismo el Banco Central dio a conocer que la Tasa de Política Monetaria, también referencia para los críticos, seguirá en su mínimo histórico de 0,75%, en claras medidas para incentivar el crédito.

"Dado el contexto descrito de baja inflación actual y proyectada, una brecha del producto negativa y una tasa aún alta de desempleo, la Junta Directiva del Banco Central estimó necesario mantener la postura expansiva y contracíclica de su política monetaria, en apoyo al proceso de recuperación económica y de generación de empleo, y continuar con esa postura en tanto los pronósticos indiquen que la inflación se mantendría por debajo de la meta en el horizonte de proyección de 24 meses", informó la autoridad monetaria.

A agosto, el crédito al sector privado en colones creció en un 4,7%


NOTAS RELACIONADAS


Persona en caricatura sosteniendo una flecha azul descendiendo

Tasas a la baja

Jueves 13 febrero, 2020

Hoy empezará a regir el juste en la Tasa Básica Pasiva y la Tasa Efectiva en Dólares





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.