Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



NACIONALES


Indicador está en un 3,20%

¿Quién gana y quién pierde con la Tasa Básica Pasiva a niveles bajos?

Ahorrantes y deudores con tasa variable viven realidades distintas

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 08 junio, 2021

Hombre de traje frente a columnas de monedas disminuyedno
La TBP está mostrando una situación similar a la registrada en otras economías de referencia, donde una política monetaria expansiva ha inundado de liquidez los sistemas financieros, haciendo que la mayoría de las tasas de interés de referencia estén en mínimos histórico o cerca de ellos, explicó Melvin Garita, gerente de BN Valores. Archivo/La República


La Tasa Básica Pasiva (TBP) sigue en casi sus niveles más bajos desde 1978, al alcanzar el 3,20%; pero ¿Qué implica esto?

Para contextualizar, este indicador es un promedio ponderado de las tasas de interés de captación brutas en colones, negociadas por los intermediarios financieros residentes en el país, y de las tasas de interés de los instrumentos de captación del Banco Central y del Ministerio de Hacienda negociadas en el mercado primario.

El resultado es utilizado por los bancos para fijar los montos que cobran por los préstamos que colocan y para fijar los intereses que pagan por el ahorro.

Es por ello que el hecho de que se mantenga bajo beneficia a quienes tienen o solicitan créditos, pues si está ligado a la TBP, pagará menos en sus cuotas.

Lea más: ¿Tiene un crédito ligado a la Tasa Básica Pasiva? Se seguirá beneficiando de niveles bajos históricos

En general los ganadores son las personas y empresas que tienen deudas en colones con tasa variable, ya que enfrentan menores costos financieros sobre estas, lo cual les ayuda a enfrentar los desafíos que ha traído la pandemia a la actividad económica y al bienestar en general de las familias y empresas”, dijo Melvin Garita, gerente general de BN Valores.

Sin embargo, vale advertir que no todas las personas que pidan préstamos en este momento correrán la misma suerte, considerando que quienes estén ligados a una tasa piso, este cambio no le influirá.

Del otro lado están los ‘perdedores’, entre quienes están las personas y empresas con ahorros, pues reciben menos intereses de los que normalmente reciben.

Es decir, que impacta negativamente a los ahorrantes en colones, pues la TBP también es un promedio ponderado que utilizan las entidades financieras para pagar los depósitos o ahorros en colones, por lo que vería reducido el monto que se le paga por su inversión.

“El propio Informe de Política Monetaria del Banco Central de abril nos recuerda que el premio por ahorrar en colones se ubica entre uno y dos puntos porcentuales negativos. En otras palabras, las bajas tasas y las expectativas de aumento del tipo de cambio no estimulan al ahorrante a invertir en colones”, mencionó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

Ante este panorama ¿Es un buen momento para solicitar un préstamo en colones? Para los analistas hay cosas que debe considerar antes.

Lea más: Tasa Básica Pasiva sigue con reducciones históricas

Por ejemplo, no adquirir un crédito pensando que las tasas actuales se van a mantener en el tiempo.

Lo anterior implica que evalúe su capacidad para atender las cuotas, aunque la tasa pueda subir en el futuro.

Proyecciones del Grupo Acobo en enero, apuntan que la Tasa Básica Pasiva será de 3,80% en promedio en el 2021.

La estimación de que la TBP se mantendrá óptima responde a la política del Banco Central de conservar las tasas de referencia bajas.


NOTAS RELACIONADAS


mujer pensativa haciendo un presupuesto frente a la computadora y una calculadora, y una alcancía de cerdito rosada al lado

¿Qué significa esta baja en la tasa básica?

Martes 25 febrero, 2020

Nuevos acreedores de créditos son de los mayores beneficiados con esta reducción





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.