Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Se ha despertado la colocación de préstamos en el país?

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 septiembre, 2021 08:35 am

Personas con dudas ante presentación de opciones de crédito
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El que se reactive el crédito es algo que todo el sistema financiero espera, y los resultados más recientes por el Banco Central dan indicaciones de que en esa ruta se dirige.

El crédito al sector privado en colones creció 4,7% en términos interanuales en agosto (1% un año antes).

La autoridad monetaria justifica esto en una mezcla de la recuperación de la actividad económica junto a las ya existentes buenas tasas de interés.

En el momento de ese análisis, el Índice Mensual de Actividad Económica ligaba, por quinto mes consecutivo, tasas de variación positivas y crecientes; mientras que las tasas de interés se mantienen en niveles históricos bajos, como las referencias que son las Tasa Básica Pasiva y Tasa de Política Monetaria.

Lea más: Actividades económicas siguen dando muestras de recuperación

No crece todavía más porque la principal fuente del crédito es el de consumo, con un peso relativo del 31,4% del crédito total, y a junio cayó un -1,4% de forma interanual.

Aunque el segundo en importancia, como lo es el de vivienda, creció un 4,1%

Lo que también recibe con buenas noticias el Banco Central, es que sus intenciones de disminuir deudas en dólares tomó más fuerza.

Se registró una contracción de 4,5% (-1,7% en agosto del 2020).

El argumento esgrimido es que muchos de estos créditos se habían otorgado a quienes no eran generadores de esa divisa, lo que les generaba a los deudores una exposición al riesgo cambiario y a las entidades un riesgo de crédito.

La principal fuente de riqueza del sistema son los depósitos en moneda nacional, con una participación del 42,5%; sin embargo, este sigue de capa caída, pues hace un año los saldos a fin de mes rondaban los ₡5,5 billones y ahora son de ₡4,5 billones, aproximadamente.

Lea más: Ticos urgen dinero ya y no ven depósitos a plazo como una opción

Pero se entiende que como las tasas de interés están bajas, lo que hace que los rendimientos otorgados en este instrumento sean menores; esto ya que la tasa pasiva (el porcentaje que los bancos pagan a las personas que depositan su dinero en algunos de los instrumentos), se ubicó en 3,7% (4,1% en agosto del 2020).

En dólares, hubo un comportamiento similar con disminuciones en los diferentes intermediarios y plazos, con un nivel resultante de 2,2% (2,8% en el mismo mes del año previo).

No así con los depósitos de ahorro, que hace un año estaban en ₡2,4 billones y ahora el saldo es de ₡3,4 billones.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a billetes

Más de 25 mil afectados por pandemia recibieron préstamos especiales

Martes 13 julio, 2021

Readecuaciones de créditos fue su uso más común entre los favorecidos





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.