Inamu aplaude aprobación de ley para medir aporte de trabajo doméstico no pagado
Enviar

Inamu aplaude aprobación de ley para medir aporte de trabajo doméstico no pagado


El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) celebra la decisión de los diputados de aprobar ayer en segundo debate, la ley para medir el  aporte del trabajo doméstico no pagado en el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional, esto sin generar un costo.
La idea es que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) recolecte datos sobre el sector y realice un informe periódicamente.


El Inamu dará seguimiento a esa encuesta con la participación de la academia y las organizaciones sociales.
Asimismo el INEC y el Banco Central incluirán los resultados de la encuesta en el Sistema de Cuentas Nacionales, con el fin de que las instituciones públicas ejecuten estos datos para el diseño e implementación de políticas públicas o programas.
“La  aprobación de esta ley es importante porque garantiza información y evidencia científica sobre como distribuyen el tiempo las mujeres y los hombres y muestra las brechas de género en el uso del tiempo”, comentó Alejandra Mora, ministra de la cartera de la mujer en el Gobierno.
Las mujeres destinan cerca de 37 horas semanales a las áreas domésticas, mientras que los hombres solo invierten 15 horas a la semana, según una investigación del 2011.
 

Fabiola Vargas
[email protected]

 


Ver comentarios