Enviar
Impulso al desarrollo empresarial


La limitada participación de empresas locales en la venta de productos y servicios a compañías extranjeras que también operan en el país, ha sido una constante que ha aquejado a ese sector durante muchos años.
Costa Rica ha venido trabajando bien en la atracción de inversiones, especialmente durante la última década.
Sin embargo, ese crecimiento no siempre ha generado un adecuado encadenamiento productivo, que beneficie a las compañías locales.
Esto es una tendencia que recientemente, ha comenzado a cambiar.
En 2006 las empresas extranjeras adquirieron suministros de las locales por un 10% del total de sus compras. Para este año, esa cifra aumentó a un 17% y la meta a futuro es que alcance al menos un 25%.
Esto es algo que sin duda ayuda al desarrollo de las industrias locales y que, de paso, permite mejorar las oportunidades de empleo para miles de costarricenses.
Sin embargo, es aquí donde está el principal reto. Las pequeñas y medianas empresas que cada año nacen o que buscan ganarse un lugar de privilegio dentro del mercado requieren un apoyo que va más allá del económico.
El nivel de capacitación debe ser elevado, solo así se puede garantizar que las oportunidades de entrelazar nuevos negocios entre compañías sean exitosas.
Sin embargo, esto conlleva a que las autoridades gubernamentales mantengan un recurso humano de calidad que esté dispuesto a colaborar y señalar la ruta adecuada a los pequeños empresarios.
Esta es actualmente la principal deficiencia de la cual se quejan a nivel gubernamental.
Para lograr la meta se requiere fortalecer la inversión en esta área, asegurar con las garantías económicas y laborales su permanencia dentro del esquema de trabajo, y sobre todo, mantener una adecuada inyección de capital para un mayor impulso al sector.
El trabajo a través de ferias comerciales y foros, en donde los empresarios puedan intercambiar experiencias, también ha demostrado ser una herramienta valiosa.
Por ello impulsar con mayor vigor una estrategia de promoción comercial que abarque este tipo de actividades es una opción que sin duda traerá beneficios.
Ver comentarios