Impulsan mejores prácticas para proyección de datos bancarios
Enviar

Impulsan mejores prácticas para proyección de datos bancarios

Ahora los clientes bancarios podrían solicitar a sus entidades financieras los datos que ellas tienen, las razones por las cuales necesitan esta información, para qué se destinan y así verificar que se usen sólo para lo que ellos autorizaron.
Las entidades bancarias y financieras, aprobaron una autorregulación para proteger los datos de los clientes según el ordenamiento jurídico costarricense.


Asimismo, el pasado 20 de abril el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó una serie de reformas al Reglamento del Centro de Información Crediticia, entre las cuales se incluían normas relacionadas con la protección de datos de los clientes.
Conscientes de la importancia de este tema, en el mes de noviembre del 2014 el Foro Interbancario Legal de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, inició la revisión de las leyes y disposiciones que regulan la protección de datos para promover mejores prácticas para el sector bancario y financiero.
Producto de estas reuniones el foro aprobó una nueva autorregulación de buenas prácticas bancarias, que fue avalada por la Junta Directiva como Manual de Buenas Prácticas para el Manejo de los Datos Personales de los Clientes de los Servicios Financieros.
“Este Manual constituye un nuevo esfuerzo de la Cámara de Bancos por promover mejores prácticas bancarias que contribuyan con la prevención de riesgos legales, la transparencia del sector y la protección de los clientes; por lo que la Junta Directiva de la Cámara ha recomendado su debida valoración y aplicación por parte de las entidades bancarias y financieras”, manifestó Annabelle Ortega, directora Ejecutiva de la Cámara.
En este contexto, esta autorregulación de la Cámara de Bancos viene a apoyar y complementar la legislación existente y la normativa aprobada por el Conassif.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios