Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Impuesto al Valor Agregado sigue en “prueba y error” en Argentina

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 28 agosto, 2019 11:25 am

Esteban Semachowicz, tributarista argentino
Las nuevas medidas se introdujeron luego de que el partido de Mauricio Macri, presidente actual, sufriera una derrota electoral en las primarias de agosto. Cortesía/La República.


Los argentinos también se están ajustando a cambios en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), a pesar de que cuentan con este impuesto desde hace muchos años.

Las cadenas de supermercados están cambiando los precios para reflejar una nueva exoneración que definió el Gobierno en la mayoría de productos de la canasta básica, contó Esteban Semachowicz, tributarista y profesor universitario quien expuso en la octava edición de las Jornadas Tributarias Costarricenses la semana pasada.

Lea más: ¿Cuánto subieron los precios durante el primer mes del IVA?

Argentina tiene un IVA del 21 % desde 1995, después de aumentos paulatinos en este impuesto introducido en 1975.

Las nuevas medidas se introdujeron luego de que el partido de Mauricio Macri, presidente actual, sufriera una derrota electoral en las primarias de agosto.

“Perdió el partido oficialista, y para tratar de convencer al electorado ¿qué hizo? Eximió por un decreto la venta de determinados productos en la canasta básica que antes no estaban exentos, por ejemplo, el pan”, dijo Semachowicz.

El problema es que esto no necesariamente se traducirá en un descuento grande en los precios, dado que que en el caso argentino se está eximiendo solo al consumidor final y no a toda la cadena de producción.

“Cuando eximís la última etapa todos los créditos fiscales, todo el impuesto que se pagó en las etapas anteriores, es un costo, entonces no es que el valor del producto disminuye en eso mismo”, explicó.

Lea más: Netflix, Tinder, Open English, ¿cuáles aparecerán en la lista del IVA?

Costa Rica tiene la ventaja de que se hizo una ley general nueva, mientras que Argentina ha venido modificando vía decretos reglamentarios, lo cual se considera una técnica legislativa muy mala, agregó.

El Instituto Costarricense de Estudios Fiscales organizó este evento en el cual se hablaron de los principales retos en la implementación de las nuevas reglas, tanto de IVA como de renta.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.