Importación de vehículos encuentra freno
Enviar
Importación de vehículos encuentra freno

• Empresas buscan mover inventarios mediante la organización de ferias dirigidas a este sector

Karen Retana
[email protected]
Luis Segura, vendedor de la agencia Autos Kim, solía comercializar en una quincena hasta diez vehículos. Esta tendencia varió radicalmente en los últimos meses, ya que ahora solo logra colocar de dos a tres carros en ese mismo periodo.
A raíz de la contracción en el movimiento de su inventario la firma ha disminuido la importación de vehículos coreanos.
Esta situación se repite en la agencia e importadora de autos Coco, ubicada en Grecia, la cual pasa penurias por la falta de compradores.
“Para qué voy a traer más carros si no se están vendiendo, aquí en la zona se han cerrado negocios y ha mermado el personal”, sostuvo Jorge Arrieta, propietario de dicha agencia.
La venta de automóviles en Grecia es uno de los principales motores económicos del cantón. En la zona existen unas 70 empresas dedicadas a esta actividad, las cuales importaban en promedio unos 1.000 autos al año. Sin embargo, debido a las condiciones actuales llegan unos 400.

“La caída de la demanda se comprueba con los cierres de algunos comercios en ese cantón, lo cual es preocupante pues estas empresas son pequeñas y deben pagar sus deudas”, comentó José Carballo, presidente de la Cámara Automotriz.
La situación de estas compañías no es aislada, ya que la importación en general disminuyó drásticamente en el último mes.
Para enero pasado, diversas firmas dedicadas a esta actividad invirtieron unos $26,4 millones; lo que representa un 60% menos con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con estadísticas del Banco Central.
Este panorama es reconocido por representantes de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), quienes ante los tiempos difíciles buscan enviar un mensaje positivo de activación.
“En muchas empresas se ha sentido la merma en la compra; sin embargo, al igual que en años atrás estamos organizando la Expomóvil, que se llevará a cabo a partir del 13 de marzo, el evento será austero y contaremos con la participación de la mayor cantidad de agencias”, comentó Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de Aivema.
Sobre la organización del evento y la estrategia para este año, Aguilar prefirió no referirse al tema pues cada empresa pretende sorprender con diversos ganchos.
Algunos economistas consideran que este mercado se rige por el precio.

Ver comentarios