Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Igualdad de género es un puente para lograr sociedades justas y pacíficas: Gabriela Mata de ONU Mujeres

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 21 septiembre, 2022 02:15 p. m.


Gabriela Mata
Cortesía/La República


La igualdad de género es un puente para lograr sociedades más justas y pacíficas a favor de aquellas mujeres que siguen enfrentando discriminación, sesgos inconscientes y hasta estereotipos que limitan sus oportunidades para independizarse, según Gabriela Mata, de ONU Mujeres.

Lea más: Más de 53 mil mujeres se capacitaron en igualdad de género

Y es que, al ritmo actual, se necesitarán cerca de 300 años para lograr la plena igualdad de género, 140 años para que las mujeres alcancen la igualdad en puestos de liderazgo y 40 años para que ocurra en parlamentos nacionales, de acuerdo con el informe "Progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, de ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas 2022.

Además, el informe señala que solo uno de cada tres gerentes o supervisores son mujeres y que, al ritmo actual, la paridad en los puestos de liderazgo en el mundo del trabajo no se alcanzará hasta dentro de muchísimos años.

“Las características que las personas tienden a asociar con el liderazgo están ligadas a descripciones que culturalmente se hacen de los hombres y las mujeres que se alejan de esas descripción tienen más dificultades de acceder y ejercer puestos de liderazgo, no solo en el mundo del trabajo sino también en espacios políticos”, comentó Mata.

Lea más: Costa Rica necesitaría 91 años para lograr paridad entre hombres y mujeres

Asimismo, es necesario transformar las normas y los estereotipos de género para que las mujeres tengan más acceso a los puestos políticos en todos los ámbitos.

En Costa Rica la representación de las mujeres en las alcaldías sigue siendo muy baja y son mayoritariamente electas solo para puestos de vicealcaldesas, concluyó Mata.


NOTAS RELACIONADAS


Alexandra Kissling, nueva presidenta de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Alexandra Kissling: “El país necesita la incorporación de más mujeres en fuerza laboral para garantizar el progreso económico”

Martes 23 noviembre, 2021

Kissling es psicóloga y empresaria y cuenta con una amplia trayectoria en puestos de liderazgo social y empresarial asociados al desarrollo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.