Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


ICT no recibió solicitud formal para apoyar candidatura al Mundial de Surf

Walter Herrera [email protected] | Jueves 16 enero, 2020 10:34 am

gabriel medina surfista
Gabriel Medina es de los surfistas más reconocidos del mundo. ISA/La República


Dado que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) no recibió una propuesta formal para apoyar la candidatura de Costa Rica como sede del Mundial de Surf, el país perdió poder en la negociación y, finalmente, fue El Salvador quien organizará el evento en mayo

Este evento es visto por más de 4 millones de personas alrededor del mundo, consolida al país anfitrión como un buen “spot” para surfear y percibe ingresos debido a la cantidad de turistas que ingresan al país, así como figuras públicas internacionales.

“Nosotros hemos apoyado en otras ocasiones el Mundial de Surf, eso no es nuevo, solo que la vez anterior lo manejó una empresa que vino, nos presentó la solicitud formal, esta vez ni siquiera nos dieron el monto final”, señaló Rafael Quesada, jefe de publicidad del ICT a LA REPÚBLICA.

Lea más: ¡Oficial! Primer Día Nacional del Surf será el 19 de octubre

“Ellos [Federación Costarricense de Surf] se acercaron en octubre y noviembre y les dijimos que para iniciar cualquier trámite tienen que presentar la solicitud formal, así funcionamos las instituciones públicas”, explicó Quesada, quien afirma que dependiendo de la complejidad del evento, pueden tardar entre seis meses y un año para realizar los estudios correspondientes.

En caso de haber presentado el proyecto a tiempo y con los montos definidos, el ICT procedería a analizar el costo-beneficio del evento y el retorno a la inversión para dar marcha adelante con el proyecto.

Lea más: Surf declarado de interés público

“En el presupuesto teníamos un monto determinado para este Mundial de Surf, pero hay otros eventos y, a como van llegando las solicitudes formales, vamos utilizando el presupuesto”, agregó Quesada.

Ante la consulta sobre la fuerte inversión que realiza El Salvador para consolidar Surf City, un proyecto con el que pretenden hacer de su país un destino turístico de importancia mundial, Quesada aseguró que le prestarán atención y harán las investigaciones del caso y buscar una reacción como competidor turístico en la región.

“Posiblemente, los otros países de Centroamérica pueden competir con nosotros, pero los surfistas nos buscan por nuestras olas, en Pavones tenemos la segunda ola izquierda más larga del mundo, pero también hay que agregarle la tranquilidad del país, la calidad del servicio, otros lugares donde pueden ir”, aseguró el publicista del ICT.

Eventos de surf patrocinados por el ICT

  • 2015 Costa Rica Open of Surfing
  • 2016 INS ISA World Surfing Games
  • 2016 Costa Rica Open QS 3000 (WSL)
  • 2018 Essential Costa Rica Surf Pro (QS 1500) (WSL)

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.