Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



ACCIÓN


¿Qué es Surf City, el proyecto de Bukele para traer a miles de turistas a El Salvador?

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 15 enero, 2020

bukele con esposa y surfista de fondo
“Este evento clasificatorio olímpico es un hecho histórico para Surf City El Salvador y estamos seguros que contribuirá a la consolidación de nuestro hermoso país como un destino primario para el surfing”, dijo Bukele. Archivo-Shutterstock/La República


El Salvador cuenta con un proyecto emblemático con el que pretende hacer de su país un destino turístico de importancia mundial.

Nayib Bukele, presidente salvadoreño, desarrolla un plan llamado “Surf City” con el que impulsará las playas de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Miguel, Usulután y La Unión y atraer millones de dólares.

Esto permitió a los cuscatlecos ganar la sede del ISA World Surfing Games 2020, que se realizará del 9 al 17 de mayo.

Este es uno de los torneos de surf más importantes del mundo ya que acudirán las mejores tablas de orbe y dará 12 puestos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Lea más: Surf declarado de interés público

“Estamos orgullosos de que nuestro país siempre será recordado y asociado con el reconocimiento histórico del surf como deporte Olímpico. Damos la bienvenida a surfistas y turistas de alrededor del mundo. Este evento será la ventana que demostrará nuestras olas y destino de clase mundial: ‘Surf City’ El Salvador. Nuestro país está abierto y listo para recibir nuevas ideas, retos e innovación”, dijo Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Los salvadoreños le ganaron la partida a Costa Rica, Japón, España y Australia.

Pese a que Costa Rica era favorito para dejarse tan prestigioso torneo, según fuentes cercanas, el presidente cuscatleco habría ofrecido una inversión millonaria, que nuestro país no pudo igualar.

Bukele incluso se reunió con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurah Pololikashivili, en Catar, para promover el proyecto “Surf City”.

Recientemente, el país fue sede del campeonato Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship 2019, que posicionó a la playa El Sunzal en La Libertad en el ojo mundial del deporte de las olas con la participación de 160 surfistas de 25 países.

Lea más: ¡Oficial! Primer Día Nacional del Surf será el 19 de octubre

El proyecto, además, ha sido inspeccionado por delegados de la República Popular China, nación que tiene previsto la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en las zonas costeras, infraestructura, la ampliación en la zona recreativa, la construcción de un nuevo muelle en el Puerto de La Libertad y 42 kilómetros de tubería de agua potable.

Los turistas que visitaron El Salvador en 2019 dejaron al país ingresos por $1,761 millones, una cifra superior en 15% con respecto a los $1,532 millones reportados en 2018, según el Ministerio de Turismo de ese país.

El despunte del turismo, principalmente en el segundo semestre del año, se debió a proyectos como Surf City, indican.

El Ministerio de Obras Públicas también informó que apoyará el proyecto con obras de conectividad vial para que los turistas tengan mejor acceso a las playas donde se practica habitualmente el surf, así como tres muelles artesanales.

El proyecto también tendrá un impacto positivo las escuelas de la zona costera de El Salvador.

La ministra reveló que "se ha analizado hacer del surf un deporte que forme parte del programa educativo en las zonas donde se implementará esta proyecto".

De esta manera, el Gobierno cuscatleco irá fuerte por un sector turístico que les generará millones de dólares anuales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.