Enviar
ICE obtiene crédito por $140 millones

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), una de las mayores empresas emisoras de títulos en Costa Rica, firmó un crédito por $140 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la ampliación de la planta hidroeléctrica Cachí, en Cartago.
Este crédito servirá para incrementar de 100 a 160 megawatts la capacidad de generación eléctrica de la planta, sin tener que ampliar el embalse, solamente con un uso más eficiente del agua a través de un nuevo túnel. La producción equivaldrá a las necesidades de energía eléctrica de una población de 330 mil habitantes.
El proyecto generará 1.200 empleos indirectos, durante su etapa de ejecución, que ya se inició, y contribuirá a producir ingresos por desplazamiento de energía, estimados en unos $42,4 millones anuales en promedio.
“Esto impulsa un mejora en la competitividad de nuestro país, al garantizar un mejor suministro de energía, generada de fuentes amigables con el ambiente”, dijo Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE.
El plazo del crédito es a 16 años más cuatro de gracia, y la tasa de interés aunque no fue revelada se calificó como “muy favorable”, ya que al ser un proyecto ambientalmente sostenible recibió una valoración especial por parte del BCIE, dijo Mauricio Chacón, gerente del BCIE por Costa Rica.
Lo anterior significa un impulso para el ICE, ya que en su fondeo para otros proyectos como en telecomunicaciones tuvo problemas recientemente. En su emisión de títulos el mercado local captó solo el 11% de su emisión por $100 millones, dado que los inversores exigieron tasas muy altas de repago debido a la presión excesiva que está ejerciendo el gobierno (principal emisor de títulos) a las tasas de interés en moneda local y extranjera.
Mientras el panorama de déficit siga en el gobierno no solo el ICE, sino otras entidades financieras y emisoras en la bolsa tendrán que buscar alternativas de fondeo que no sea emisión de valores, dado los altos premios que reclaman los inversionistas.

Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios