Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


ICE objetó declaraciones del Intendente de Energía para justificar leve aumento en tarifas

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 15 febrero, 2022 08:15 a. m.


Electricidad
Archivo/La República


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) remitió el viernes un oficio a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en el que responde cada una de las inquietudes sobre su información financiera manifestadas por el ente Regulador.

En dicho documento, el Instituto reitera que su información financiera cumple a cabalidad con la rigurosidad, la trazabilidad y la transparencia que establece la legislación y la normativa vigente.

La información contable del Instituto se genera de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Esto permite una interpretación consistente y comparable para la comprensión de los Estados Financieros por parte de los diferentes usuarios.

Asimismo, los Estados Financieros del ICE son auditados por una firma de reconocida credibilidad y prestigio internacional, que certifica la transparencia y la calidad de la información.

En aras de la transparencia con sus clientes, calificadoras e inversionistas, la Institución aclara que es impreciso indicar que el aumento tarifario es de 1,53%, como lo comunicó el Intendente en días pasados, ya que se omitió el aumento de 5,67% que entró a regir en enero de 2022.

Lea más: Aresep aprobó aumento en tarifas eléctricas aunque muy inferiores a lo solicitado por el ICE

Ambos aumentos son producto, entre otros factores, de una menor demanda experimentada durante 2020 por motivo de la crisis sanitaria, errores del Regulador en la fijación tarifaria de 2019 y el efecto compensatorio de lo actuado por la Aresep en la tarifa de generación durante 2021, indicó el Instituto.

Lea más: Aumento de tarifas eléctricas del ICE siempre golpea al consumidor, según Cámara de Industrias

Actualmente, el ICE se encuentra en revisión y recopilación de la información necesaria para apelar las resoluciones tarifarias de Aresep.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.