Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Aumento de tarifas eléctricas del ICE siempre golpea al consumidor, según Cámara de Industrias

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Viernes 11 febrero, 2022 12:11 pm

aumento, electricidad, calculadora, mano
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El aumento de tarifas eléctricas del ICE a partir de abril impactará de forma negativa al consumidor, acumulando un 6,8% para el año 2022, según la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) resolvió un ajuste de 1,53% a partir de abril, para los clientes del ICE, adicionalmente al incremento de 5,7% que se hizo desde enero del presente año.

Lea más: Aprueban proyecto de ley que frenaría aumento en tarifas de electricidad a causa del IVA

“Lamentablemente, vemos que se sigue presionando por aumentos de tarifa y tendremos por la tarifa eléctrica un aumento que es más del doble de la inflación registrada y la meta del Banco Central de Costa Rica.Lo que sin duda afecta la competitividad el país, y no ayuda a reducir el flagelo del desempleo” explicó Enrique Egloff, Presidente de la CICR.

El pasado 10 de enero la CICR participó en la audiencia pública de Aresep cuestionando el aumento desproporcionado que solicitaba el ICE y brindando argumentos técnicos.

Lea más: Empresas y hogares podrán generar su propia energía y vender sus excedentes

“Reconocemos el trabajo consistente de ARESEP que busca modernizar el pliego tarifario y que ha orientado a las empresas distribuidoras de electricidad para buscar tarifas competitivas, pero no todas lo han asimilado y por tanto el trabajo debe continuar”, agregó Egloff.

Los clientes de la CNFL en enero de este año pasaron a pagar un 23,1% más de lo que pagaban en diciembre del 2021 y en promedio anual pagarán un 12,7% más de lo que pagaron en el 2021.

“Estamos a la espera de una revisión del aumento que están sufriendo los clientes de la CNFL, que si bien ya la ARESEP aceptó liquidaciones y aumentos de costos de esa empresa, pueda prorratear el aumento en un tiempo mayor y dar un respiro a esos clientes que recibieron un golpe muy fuerte desde enero 2022”, finalizó Egloff.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.