Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


IBM cae luego que Buffett reveló venta de participación

Bloomberg | Viernes 05 mayo, 2017 11:15 am

Archivo/La República.


Warren Buffett está reconociendo lo que muchos inversionistas ya tiene claro: la reinvención de IBM, prometida desde hace tiempo, es lenta, dolorosa y no está cerca del final.

En una entrevista con CNBC, el multimillonario presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway Inc. reveló que vendió cerca de un tercio de la inversión de la firma en el gigante de los servicios informáticos durante la primera mitad de este año. Antes de las ventas, Berkshire tenía cerca de 81 millones de acciones. La noticia causó la caída de IBM, que perdió hasta un 3,8% a $153 el viernes en Nueva York, su precio intradía más bajo desde noviembre.

IBM ha frustrado durante años a los inversores, y sólo en abril informó la vigésima caída trimestral consecutiva en los ingresos. La compañía, una vez sinónimo de innovaciones de mainframe, ha tardado en adoptar tecnologías relacionadas con la nube y ha tenido que ponerse al día para ofrecer computación y otros programas y servicios a través de Internet.

Después de una serie de tres caídas anuales consecutivas, las acciones de IBM ganaron cerca de un 21% en 2016, pero aún se encuentran más de un 25% por debajo del máximo de 10 años que alcanzó la compañía en 2013. Las acciones han quedado rezagadas frenta a sus pares del sector tecnológico y al Índice S&P 500 en 2017.

Lea más: IBM construye primeras computadoras cuánticas universales


Interés inicial

Berkshire empezó a construir su participación en International Business Machines Corp. en 2011, y finalmente se convirtió en el mayor accionista de la compañía, con una inversión valorada en casi $13 mil millones. Con su participación inicial, Buffett apostaba a la experiencia de IBM en servicios de tecnología de la información para impulsar el crecimiento en los mercados emergentes.

En ese momento, el entonces máximo ejecutivo Sam Palmisano llevaba a IBM Big Blue hacia los servicios y el software, alejándola del hardware. Para lograrlo, había estado haciendo agresivas recompras de acciones, gastando más de $15 mil millones al año en recompras durante sus últimos dos años en la compañía. IBM abandonó esa meta en 2014 bajo el máximo ejecutivo Ginni Rometty, lo que disparó las acciones.

Rometty, quien asumió el mando en 2012, ha desacelerado el ritmo de recompra de acciones en los últimos años, gastando en cambio en adquisiciones para reforzar áreas de crecimiento. Mientras IBM trabaja para convertirse en proveedor de la nube, sus nuevos servicios y software no han crecido lo suficientemente rápido para contrarrestar la desaceleración de algunas de sus principales líneas de negocio, como los servicios tradicionales de tecnología de la información, que han estado disminuyendo rápidamente.

"No valoro a IBM de la misma manera que lo hice hace seis años cuando empecé a comprar", dijo Buffett a CNBC. "La he reevaluado un poco hacia abajo".


NOTAS RELACIONADAS


Solo un 21% de las empresas privadas aplica el teletrabajo

Jueves 04 mayo, 2017

El sector comunicación y servicios agrupa a la mayor cantidad