Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Huelga dejó como saldo casi 5.900 citas de salud perdidas

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 25 abril, 2018 04:40 pm



Entre los servicios con mayor afectación a causa de la manifestación figuraron, en general: consulta externa, farmacia, enfermería, laboratorio y hospitalización.

En el caso de la consulta externa, al ser las 3:30 p.m. se registran 5.880 citas perdidas entre 34 centros de salud reportados.

El hospital San Vicente de Paul en Heredia y el San Rafael de Alajuela figuran como los centros donde se cancelaron más  con 1.058 y 765, respectivamente.

En el primer nivel el monitoreo del sistema de Expediente Digital Único en Salud mostró un descenso de un 40% en la cantidad de transacciones reportadas.

Lea más: Mayoría de hospitales públicos han suspendido cirugías programadas por huelga

En el caso de los servicios quirúrgicos, se dejaron de realizar 286 cirugías programadas. 

"Es importante indicar que los establecimientos de salud sí realizaron todas las cirugías derivadas de situaciones de emergencias", aseguró Daniel Quesada, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja.

Cada establecimiento de salud debe planificar la estrategia que utilizará para su reposición.

Por otra parte, en materia de recursos humanos, se reportaron unos 3.269 funcionarios ausentes durante el primer turno de atención (horario de 6 a.m. y 2 p.m.).

Lea más: Presidente Solís en gira a San Carlos en medio huelga nacional

Los hospitales con mayor número de funcionarios que se sumaron al movimiento fueron el Hospital Calderón Guardia, San Juan de Dios, las unidades de producción institucional, el Psiquiátrico, el México y el de Niños.

En el caso de las sucursales financieras, la afectación fue parcial y principalmente en el área metropolitana.

Quesada recordó que muchas de las gestiones que se realizan en estas oficinas, como el pago de licencias, gestiones patronales y pago de incapacidades se tramitan a través de procesos digitales automatizados, por lo que estos no se vieron afectados.


NOTAS RELACIONADAS