Enviar
¡Huele a agua!
Camex y los Juegos Centroamericanos de 2013 son los principales objetivos en el horizonte de la natación

Llegó el verano, calienta el sol y renace, con un norte claro, la acción en las piscinas donde se practica la natación competitiva.
La Federación Costarricense de Natación (Fecona) inicia sus torneos este año, con la vista puesta primero en el Camex, que se realizará en El Salvador, entre el 20 y 27 de mayo próximo, y luego en los Juegos Centroamericanos que se celebrarán en nuestro país en marzo del próximo año.
Pedro Rojas, actual entrenador de Santa Ana, nos informó que con el torneo de novatos se reinicia la acción este fin de semana en la piscina María del Milagro París. Luego vendrán una serie de torneos que finalizarán con el campeonato individual, en abril próximo, para escoger a los dos mejores posicionados por evento, para la selección que nos representará en tierras cuscatlecas.
Según Rojas, el Camex tuvo que adelantarse porque será la última oportunidad que tendrán los nadadores del área que no hayan hecho la marca para la Olimpiada en Londres, ya que el límite para esta será el 31 de mayo.
En Costa Rica, el nadador Mario Montoya es quien está más cerca de lograrla, porque Marilaura Meza, que también se entrena en el extranjero, al parecer está lesionada.
Aparte de esto, Rojas dijo que varios entrenadores, entre los cuales se encuentra, trabajan con un grupo de 24 nadadores cuya lista se podrá ir moviendo durante el año, quienes representarían a nuestro país en los Centroamericanos.
“Si hay presupuesto pensamos meter a los muchachos en unos tres campamentos de control y dos fogueos internacionales importantes”.
Consultado a Rojas sobre qué opina del nivel actual de la natación costarricense, contestó que los centroamericanos “nos están ganando” porque “invierten más recursos y tienen la posibilidad de mejores fogueos lo que les da un buen roce”.
El entrenador coincide en que la principal señal de una natación estancada es que no se mejoran los tiempos nacionales y asegura que falta planificación y calendarización por parte de la dirigencia nacional.
“Después del Camex, para quienes no están en el grupo de los 24, casi no hay nada planificado para el resto del año”.
Se llamó al presidente de la Fecona, Walter Soto, pero no fue posible contactarlo en su casa ni en su celular.
Como positivo, Rojas ve como muy buena idea volver a realizar el torneo de novatos, porque es una motivación para quienes se incorporan a la natación competitiva y también dijo que es muy positivo que vuelva la categoría de 11-12 años a los Juegos Nacionales, ya que estos son los nadadores que están en plena etapa de formación.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios