Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Houston Airport ha invertido $1,5 millones en el Juan Santamaría

Danny Canales [email protected] | Sábado 20 junio, 2009



Aunque traspaso se dará el 1º de julio, futuro operador de aeropuerto construye terminal
Houston Airport ha invertido $1,5 millones en el Juan Santamaría
Compañía le pagó a la constructora EDICA las obras que viene realizando desde marzo

Aunque todavía no ha asumido formalmente la operación del Juan Santamaría, el grupo estadounidense Houston Airport System (HAS) ya ha invertido $1,5 millones.
Esos recursos se los pagó HAS a la constructora costarricense EDICA por los trabajos que venía realizando en el aeropuerto —a riesgo propio— desde marzo.
La constructora nacional reanudó los trabajos para mostrar su compromiso por el proyecto, aunque aún era incierto si se daría el traspaso del contrato al grupo norteamericano, afirmó Mario Lara, director de las obras.
Durante los tres últimos meses EDICA se dedicó a la instalación del techo de la gran estructura. A estas alturas ya colocó las cerchas y está a la espera de que llegue al país la cubierta para iniciar su instalación.
Los $1,5 millones invertidos por la compañía costarricense le fueron retribuidos por HAS a principios de este mes, luego de que el 28 de mayo la Contraloría General de la República le permitiera al grupo estadounidense asumir la ampliación y operación del Juan Santamaría hasta 2026.
EDICA poseía una participación del 0,5% en Alterra, acciones que conservará en la nueva sociedad.
El traspaso formal del proyecto aeroportuario se dará el 1° de julio, una vez que se certifique que Houston Airport System será la casa matriz que responderá por el proyecto de ampliación del Juan Santamaría.
Ese mismo día por la tarde se intensificarán los trabajos, garantizó el director del proyecto.
“El propio 1° de julio se iniciará la demolición del bloque C de las salas de abordaje para construir una estructura nueva”, dijo Lara, quien adelantó que este lunes se comenzará la construcción de un corredor para evitar que los turistas tengan contacto con el área que será derribada.
Ya EDICA cuenta con los subcontratistas y con el equipo material para hacerle frente a la obra y a partir del lunes se contratarán 30 operarios, adicionales a los 45 que han venido trabajando en el proyecto desde marzo.
Las estimaciones de la empresa es que necesitará 250 trabajadores cuando esté en el pico alto de la construcción.
El nuevo operador del aeropuerto tendrá a su cargo, aparte de la construcción de la terminal, la reconstrucción de tres bloques de las viejas salas de abordaje del aeropuerto. La inversión en los trabajos encomendados fue estimada en $32,5 millones y deberán estar listos el próximo año.
Otros de los trabajos que debe realizar HAS es la habilitación de 24 puestos de Migración, la construcción de más áreas comerciales y una subestación eléctrica.

Danny Canales
[email protected]