Hoteleros respaldan que Airbnb se registre en Hacienda y pague impuestos
Airbnb ofrece hospedajes en casi todas las zonas turísticas de Costa Rica. Shutterstock/La República
Enviar

Un proyecto de ley para regular las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb, presentado por el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, es analizado y respaldado por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

Este pretende que las empresas que ofrecen hospedajes a través de dichas herramientas tecnológicas se registren ante Hacienda y paguen impuestos.

“En general vemos el proyecto muy positivo. Sabemos que el ICT lo está estudiando y nosotros también los estamos analizado en detalle. Lo importante es que se regulen esos servicios, que hasta el momento son una competencia desigual”, dijo Johnny Riba, presidente de la CCH.

Una vez registrados la pretensión es que se regularicen y, para ello, el proyecto establece dos posibilidades de registro: con declaratoria turística y otra sin declaratoria.

Tras una primera revisión del proyecto, Riba explicó que quienes obtengan la declaratoria pagarían el Impuesto de Ventas del 13%.

No obstante, los establecimientos que no logren reunir los requisitos para obtener esa declaratoria turística, deberán entonces pagar ese tributo del 13% y adicionalmente una tasa del 5%, cuyos fondos se distribuirían entre Parques Nacionales, el Instituto Costarricense de Turismo y Hacienda.


Ver comentarios