Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


“Queremos que el gobierno vea Airbnb como aliado para fortalecer el país”

Selene Agüero [email protected] | Miércoles 10 enero, 2018



Airbnb, la plataforma de alojamiento alternativo de huéspedes llegó al país en 2011, y hoy, siete años después, no ha logrado regularizar su permanencia en suelo nacional, a pesar de estar dispuesto a registrarse y pagar los impuestos de ley.

Hasta el momento en Costa Rica existen 8.900 propiedades disponibles en la plataforma para hospedarse, solo el año pasado más 337 mil personas en su mayoría visitantes de Estados Unidos y Canadá, usaron el servicio, y dejaron como ganancia a los anfitriones cerca de $39 millones.

Estos números colocan al país como el destino más grande de la región por la afluencia de disponibilidad y preferencia de huéspedes.
Para mantener el crecimiento, la intención de la empresa es afianzar las relaciones con las autoridades y firmar un acuerdo con el próximo gobierno, donde esta se sienta cómoda con las condiciones que le permitirían fortalecer al país, según sostiene la empresa de origen estadounidense.

LA REPÚBLICA conversó con Shawn Sullivan, director de Políticas Públicas de Airbnb, sobre los beneficios que podría obtener el país sobre una posible alianza.

¿Cómo es la relación de Airbnb con el Ministerio de Hacienda?

Mi equipo y yo hemos hablado en tres ocasiones con el gobierno pero no hemos podido llegar a un acuerdo porque ellos tenían mayor interés de obtener otros datos.

En las reuniones hemos propuesto recaudar nosotros el impuesto en el momento en que el usuario hace su reserva y entregarlo por meses, pero no obtenemos respuesta.

Esperamos que cuando el próximo gobierno llegue, nos tome en cuenta y podamos conversar, porque Costa Rica está perdiendo la oportunidad de tener ese ingreso de impuestos que nuestros huéspedes están generado para el país.

Lea más: Hospedaje en Airbnb gana terreno en el país

¿Cuánto tiene previsto la empresa que crezca el servicio en el país?

Honestamente mucho, pero eso depende del tipo de relación que tengamos con los gobiernos.

En muchos países hemos firmado acuerdos con las autoridades responsables que han dado espacio a más ingresos de turistas al país y a una fuente de trabajo a los ciudadanos.

En Costa Rica estamos tratando de duplicar el crecimiento de anfitriones, propiedades de alquiler y visitantes.

¿Qué puntos incluiría un posible acuerdo entre el gobierno y Airbnb?

En primer lugar esta el tema de los impuestos, nuestra propuesta es que nosotros recaudemos el porcentaje de impuestos sobre el servicio y lo entreguemos a final de mes.

Como segundo punto, la plataforma entregaría la cantidad de visitas, nacionalidades y costumbres de quienes usan el servicio al gobierno, para que defina estrategias para promover el destino, hoteles y proveedores de turismo para resolver inconvenientes en conjunto y apoyar toda campaña turística que genere el gobierno.

¿Cree que podría bajar la cantidad de alquileres si Airbnb cobra el impuesto sobre el servicio?

Esto depende del gobierno y la tarifa que ellos quieran que paguemos, pero por ejemplo en otros países donde ya tenemos acuerdos, pagamos el mismo impuesto que los hoteles, pero hay otros lugares donde llegamos a un acuerdo y se fija un impuesto diferente al servicio.
Si el gobierno quiere que nosotros paguemos el mismo impuesto que los hoteles, para nosotros eso está bien, no tenemos problema.

Lea más: Plataformas y apps toman fuerza como opción de trabajo fijo

¿Por qué Costa Rica es tan importante como destino para Airbnb?

Para nosotros es el mercado más importante y grande de toda la región, es donde tenemos más anfitriones, propiedades y el que tiene más visitas.

Casi el 80% de los visitantes que usan Airbnb en el país son estadounidenses, canadienses y australianos y el posicionamiento se debe a que Costa Rica por sí solo se ha posicionado como un buen lugar para tener vacaciones.

¿Cómo se ha movido el nuevo servicio de Experiencias de la plataforma en el país?

Es el primer destino de Centroamérica que tiene el servicio y se hizo porque están acostumbrados a promover el turismo, se lanzó hace casi dos meses y ya hay más de 55 experiencias disponibles para hacer y una opción más para que los ticos tengan ingresos. 


NOTAS RELACIONADAS