Plataformas y apps toman fuerza como opción de trabajo fijo
Enviar

Mientras algunas personas pierden sus empleos por el avance de la tecnología, otros aprovechan la nueva ola de las plataformas tecnológicas de transporte colaborativo, hospedaje alternativo y de repartidores a sueldo por una app.

Específicamente, la llegada de UberEats, Airbnb y el crecimiento de las empresas nacionales Nova, GoPato y EatsOn, se han convertido en una opción laboral cada vez más atractiva, no solo por la flexibilidad de horarios, sino también por la posibilidad de ser su propio jefe y hasta aumentar sus ingresos.



Se estima que entre estas cinco plataformas, cerca de 29 mil personas obtienen ganancias mensuales de más de ¢600 mil al trabajar a tiempo completo con alguna de las aplicaciones.

Sin embargo, en caso de que una persona trabajara en dos o tres plataformas al mismo tiempo podría obtener un ingreso mucho más alto.
Por ejemplo, si alguien alquila su habitación o propiedad en Airbnb en San José podría recibir ¢115 mil semanales y además si transporta personas puede ganar mensualmente más de ¢500 mil.

Entre las opciones disponibles, los dos negocios de Uber son los que más emplean costarricenses, con unos 18 mil choferes, según datos de la compañía a setiembre de este año.

El 27% de las personas que comenzaron a trabajar con la aplicación estaba desempleado antes de que la movilidad colaborativa se pusiera en marcha y hoy el 42% de total de socios toma a Uber como su principal fuente de ingresos.

Por otro lado en la reciente plataforma UberEats ya hay más de 2 mil personas que laboran como repartidores de comida en sus vehículos, motos o bicicleta propia y ganan una comisión sobre cada entrega.

Otra de las aplicaciones extranjeras de las que una cantidad importante de personas obtienen ganancias, es Airbnb, hasta el momento cerca de 8 mil personas hospedan en habitaciones o propiedades completas a turistas y dependiendo de la tarifa que tengan los “host”, pueden ganar más de ¢460 mil mensuales.

En cuanto a las plataformas locales, GoPato es la que tiene más costarricenses afiliados, un total de 300 personas se conectan a la aplicación y hacen entregas de comidas de cadenas de restaurantes o hacen “mandados” de clientes durante el día.

Un “pato” —como se les llama a los colaboradores— puede generar hasta ¢600 mil al mes si le dedica unas 48 horas a la semana a la plataforma.

“La decisión de tomar la app como un trabajo fijo es de cada quien, pero sí tenemos registros de trabajadores que se dedican hasta más de 48 horas a la semana a hacer entregas de clientes y pueden redondear un salario”, comentó José Navarro, fundador de GoPato.

En promedio, por cada recorrido el mensajero genera entre ¢1.500 y hasta más de ¢2 mil por envío, porque una tarea de entrega puede incluir más de un destino final y en una hora puede hacer hasta tres encargos, además en la app pueden calcular cuánta es la ganancia que van a tener durante una semana o un mes.

EatsOn y Nova también son parte de las plataformas nacionales que surgieron como una posibilidad de tener un trabajo fijo o hacer dinero extra brindando un servicio.

La primera aplicación se encarga de conectar a comensales con restaurantes para hacer entrega de comida en bicicleta.

Hasta el momento el emprendimiento nacional tiene cerca de 200 colaboradores que se conectan a EatsOn a tiempo completo y en horas pico, logrando alcanzar sumas mayores al salario mínimo establecido en el país.

De la misma manera Nova emplea también a 200 personas que con vehículos propios salen por ocho o más horas a transportar personas a diferentes destinos usando una app que mensualmente les cobra $35 por dar el servicio, con la opción de dejarse el 100% de la tarifa de los viajes.

La empresa nacional, que tiene seis meses de operación, mantiene reportes de varios conductores que únicamente trabajan a tiempo completo con Nova y ganan más ¢40 mil diarios.

“La plataforma se posiciona como una opción que puede permitirle a una persona sacar buena ganancia para mantenerse”, confirmó Alejandro Vega, gerente de Comunicación de Nova.

 


Trabajo alternativo


Cerca de 29 mil personas encuentran en seis plataformas tecnológicas la oportunidad de obtener cifras similares o superiores a un salario mínimo.

App Origen Empleados
Uber Estados Unidos 18 mil+
Airbnb Estados Unidos 8 mil
UberEats Estados Unidos 2 mil
GoPato Nacional 300
Nova Nacional 200
EatsOn Nacional 200

Fuente: Empresas


Más del salario mínimo


Quienes logran trabajar a tiempo completo con alguna de las plataformas existentes en el país obtienen mensualmente sumas mayores que el salario mínimo establecido (cifras en miles de colones).

Plataforma Ganancia mensual
GoPato 600
Airbnb 293
EatsOn 293
Nova 293
Uber NR
UberEats NR

 


Ver comentarios