Hospitales públicos innovan con música, masajes y tecnología
María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja. Esteban Monge/La República
Enviar

Las mujeres que dan a luz en hospitales públicos de la Caja de Seguro Social ahora lo hacen con música, aromaterapia, masajes y acompañadas de sus seres queridos.

Esta innovación fue adoptada gracias a que se copió un modelo que se aplicaba en el hospital de Puntarenas.

“El modelo de maternidad segura que hizo el hospital Monseñor Sanabria ahora se realiza en todo el país. Ya se socializó, se hizo un taller y hemos venido presentando experiencias exitosas en los servicios de salud para que sean parte de la cultura y de nuestra forma de trabajo”, afirmó María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja.

Por esto la institución efectúa dos actividades anuales en las que los directores de las diferentes áreas de Salud exponen sus innovaciones para ver cuáles pueden convertirse en modelo país.

Otro ejemplo son las tres modalidades de atención: alta programada, Hospital de Día e Internamiento Domiciliario, que se iniciaron en Limón.

Las tres procuran un mayor confort del paciente y de su familia y que el centro médico pueda mejorar la respuesta e impactar las listas de espera.

“Esto es que al paciente se le da de alta y le brindan seguimiento en la casa. También tenemos innovaciones en el hospital de día y las visitas domiciliarias, que son parte, y que se busca llevarlas a otras zonas”, explicó Villalta.

Dependiendo de la complejidad de la propuesta es que se puede reproducir o no una innovación.

En el caso del modelo de maternidad se tuvo que documentar, sensibilizar a los directores, realizar reuniones con equipos de trabajo para poder implementarlo,

“Es más sencillo implementar estas innovaciones cuando son actividades de promoción de salud, ya que se empieza una y se sigue; pero el cambio de cultura a veces encuentra resistencia”, agregó la gerente médica.

Las innovaciones también ocurren con el uso de la tecnología. Un ejemplo es el acceso a la salud por medio de la expansión de la telemedicina.

“Empezó con una experiencia en Talamanca y otros lugares; ahora se institucionaliza y se están dando horas al personal para que el especialista valore por telemedicina. También con lo digital, en algunos lugares se toman las placas y se les envían a los radiólogos para que reporten. Estamos buscando nuevas formas de hacer las cosas mejor y con más calidad; estamos abiertos a que los equipos de trabajo innoven siempre y cuando se mantenga la calidad de la atención dentro de la institución”, comentó Villalta.


 


Sistema laureado


El sistema de salud costarricense ha sido destacado en varios rankings internacionales, principalmente gracias a los tratamientos de bajo costo y a los procedimientos de alta calidad.

Ranking Puesto
Índice de Retiro Global 2017 2 (Rubro turismo médico)
Índice de Progreso Social 2017 8 (Rubro salud y bienestar)

Telemedicina avanza


Mientras que hace diez años se daban unas mil teleconsultas, en 2016 se ofrecieron 12.052. Actualmente 40 centros de la Caja ofrecen este esquema que facilita el enlace entre un paciente que vive en determinada zona con un especialista en otro centro de salud. Algunas de las especialidades que se ofrecen son:

- Dermatología

- Otorrinolaringología

- Neumología

- Geriatría

- Endocrinología

- Ortopedia


Expediente digital


Gracias a su aplicación, se identificó a 5.234.303 de personas que acceden a los servicios de salud que ofrece la Caja. Con su implementación las autoridades pueden conocer el nivel de ocupación por tipo de servicio, estancias hospitalarias; es decir, información clave para la toma de decisiones. Módulos:

- Admisión y Egresos: 100% de los establecimientos hospitalarios.

- Quirúrgico: 89% Solo faltan de adherirse los hospitales Calderón Guardia, México y de Niños.

- Emergencias: En 24 hospitales, próximamente entrará en funcionamiento en el San Juan de Dios. Pendiente en el de Niños, el San Vicente de Paúl de Heredia y el Chacón Paut en el cantón de La Unión.

- Sistema de Agendas y Citas (SIAC): En 16 de los 29 hospitales

- Sistema Integrado de Expediente en Salud: En 13 de los 29 hospitales

 

Ver comentarios