Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Hospital de San Carlos hace la primera nefrectomía por laparoscopía de la región Huetar Norte

Karla Barquero [email protected] | Viernes 13 noviembre, 2020 03:47 pm

Implementos de quirófano
Elaboración propia/La República


La experiencia de practicar su primera cirugía laparoscopía, a una mujer de 18 años vecina de Guatuso de Alajuela, tiene muy motivados y felices a un grupo de médicos y enfermeros del hospital San Carlos.

Los doctores Melissa Rodríguez, Asdrúbal Solís, Marcela Navarro, Alejandro Jiménez, David Rojas, Everardo Corrales, Adriana Fernández y Yetty Vargas estuvieron al frente de la cirugía que permitió extraer con éxito el riñón dañado de la joven.

Lea más: Costa Rica posee los mejores índices de salud y educación de Latinoamérica

La paciente presentaba problemas de infecciones frecuentes por causa de la falla de uno de sus riñones por lo que los especialistas en Urología y Cirugía del centro médico determinaron que era necesario practicar la extracción del órgano dañado.

“La técnica utilizada para resolver el problema médico es mínimamente invasiva. Consiste en hacer tres pequeñas incisiones lo que permite una recuperación más pronta, menos riesgo de complicaciones y menos dolor a la paciente. Estamos muy contentos de ofrecer en adelante este tipo de cirugías a la población de toda la región Huetar Norte”, dijo Melissa Rodríguez, especialista en cirugía y coordinadora del equipo quirúrgico.

Lea más: Caja presentó presupuesto de ₡4,8 billones para 2021

“Definitivamente los beneficios son muchos para el paciente porque nos garantiza menos infecciones en y es muy satisfactorio verlos recuperarse tan rápido y que expresen poco dolor. Esto es un hito en la historia quirúrgica del hospital San Carlos y estamos felices de avanzar y ofrecer más beneficios”, añadió Asdrúbal Solís, médico cirujano.

Otro hospital que inició recientemente con la producción de cirugías por laparoscopía es el hospital de Golfito.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.