Enviar
Honduras ingresa a Petrocaribe


Tegucigalpa
EFE
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, firma hoy el contrato para integrarse al programa Petrocaribe, después de que lo suscribiera su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez.
Zelaya expresó su satisfacción porque Chávez firmó el documento el sábado en la sesión de clausura de la VI Cumbre Presidencial de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en Caracas.
El canciller hondureño, Milton Jiménez, tenía previsto regresar ayer a Tegucigalpa procedente de Caracas con el contrato, y “el lunes (hoy) procederé a firmarlo” para que “se constituya en un documento formal entre Honduras y Venezuela”, apuntó el gobernante hondureño.
Jiménez viajó a la capital venezolana el viernes para agilizar los detalles del contrato después de que el Congreso Nacional hondureño autorizara el jueves a Zelaya para concretar el acuerdo.
Zelaya, quien cumplió el segundo de sus cuatro años de mandato, explicó que tiene previsto enviar de manera inmediato el contrato al Parlamento para que se ratifique o rechace, de acuerdo con la legislación hondureña.
El mandatario indicó que, de ser aprobado el contrato, “espero que antes de 60 días tengamos aquí los primeros barcos venezolanos con búnker” para suministrarlo a las compañías privadas que venden energía térmica a la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Honduras fue aceptada el 23 de diciembre pasado como miembro número 17 de Petrocaribe, una iniciativa impulsada por Chávez desde 2005 para vender petróleo venezolano en condiciones de pago blandas. o producimos petróleo”.
Ver comentarios