Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Histórico” acuerdo para renta global permitirá implementación en 2023, según UCCAEP

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 22 noviembre, 2020 10:00 am

José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.
José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República.


Ante la urgente necesidad de lograr acuerdos y facilitar el diálogo, el sector productivo apoyó un cambio sustantivo en los impuestos.

Se trata de la renta global que se empezaría a cobrar en 2023.

“En una negociación histórica, los empresarios apoyaron la implementación de la renta global con techo máximo del 27.5 % a partir del 2023, que contribuiría a la formalización de más empresas, pago de impuestos y reducción de la evasión. Confiamos en el compromiso del Presidente de recortar el gasto corriente en ¢150 mi millones en 2021”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

Lea más: Mesa de diálogo cierra con nuevos acuerdos en materia de reactivación

El sector productivo concentró sus propuestas en la mesa de diálogo multisectorial para reducir la deuda, reactivar la economía y generar empleo, agregó Jenkins.

Los empresarios también destacaron el consenso logrado para vender por una única vez la cartera de CONAPE al Banco Popular lo que representaría un ingreso de alrededor de $300 millones que servirán para amortizar la deuda.

Lea más: Elián Villegas: “Logramos acuerdos sustantivos para la sostenibilidad fiscal”

En defensa del bienestar de los costarricenses, el sector empresarial se opuso a medidas como elevar el IVA al 13% para la canasta básica, la educación privada, seguros y la salud. De igual manera se planteó oposición firme al establecimiento de más impuestos a rentas de capital y utilidades de las empresas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.