Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Mesa de diálogo cierra con nuevos acuerdos en materia de reactivación

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 21 noviembre, 2020

Dibujo de persona yendo con flecha
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Este sábado en la mesa de diálogo tratando temas de reactivación económica y empleo, se alcanzaron algunos consensos.

Arrancando con reactivación, se pide readecuar la normativa, así como flexibilizar trámites y requisitos para facilitar el acceso al crédito a las mipymes en momentos de afectación vinculada a la pandemia por la Covid- 19.

Asimismo, se solicita fortalecer, impulsar y publicitar el programa de Centros de Desarrollo Empresarial MEIC-INA como modelo de intervención territorial que consolide de manera eficiente el apoyo a las pymes.

También, que en un corto plazo se dé la emisión de una Política Nacional de los Cuidado, que permita el crecimiento de la cobertura de los servicios para la población en situación de dependencia.

Lea más: Plan de reactivación económica del Gobierno bajo la lupa de la Defensoría

En cuanto a temas tecnológicos, que se genere una propuesta de parte del Micitt, Sutel y Fonatel para disminuir la brecha digital, principalmente en zonas fronterizas y costeras, es un acuerdo; además de que de la mano vaya una mejora en la conexión de los hogares.

Otro señalamiento fue el de los atrasos en la ampliación de la Ruta 32, que se pidió agilizar.

En materia de empleo, se pide un mapeo a través de una herramienta tecnológica que permita encontrar los sitios de capacitación disponibles, y los oferentes necesarios para mejorar la situación.

Que la oferta y la demanda estén alineadas, por medio de una orientación vocacional en primaria y secundaria, fue otro motivo de consenso.

Lea más: Crisis fiscal y reactivación económica: Nuestras ideas - Fuerza

Cerrar las brechas de cobertura de los procesos de capacitación y en alfabetización digital de mujeres en vulnerabilidad en los distintos programas formativos y educativos del Estado, también se acordó.

De forma tal que entre todas las sesiones, se tomaron 58 acuerdos en la mesa de diálogo, impactando en el déficit primario al plantearse una reducción en un 3,16% del PIB.

Al cierre, el presidente de la República, Carlos Alvarado la directriz de la instalación del Consejo Consultivo Económico Social, con la participación de integrantes de esa mesa.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.