Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


Por medio de instalación de paneles solares

HiPower llegará a 122 escuelas de zonas indígenas electrificadas en el 2020

Proyecto en alianza con Fundación Omar Dengo dotará a estudiantes de Internet, uso de computadoras y otras tecnologías

Karla Barquero [email protected] | Martes 03 diciembre, 2019

Una escuela en una comunidad indígena con paneles solares
Desde el 2017, se han instalado aproximadamente en 70 escuelas, y será un total de 122 la cantidad que se espera terminar en el 2020. Cortesía HiPower/La República


Las comunidades indígenas de Costa Rica están siendo electrificadas con energías limpias desde el 2017 gracias a un proyecto entre HiPower y la Fundación Omar Dengo.

De momento, se ha instalado energía solar fotovoltaica en unas 70 escuelas y la meta es que para el 2020 sean electrificados unos 122 centros educativos.

El proyecto camina gracias a una alianza con la Fundación Omar Dengo, ente ejecutor del proyecto con fondos del Ministerio Público.

Lea más: HiPower lleva energía solar a los rincones más remotos del país

"La Fundación Omar Dengo fue la encargada de escoger las escuelas, las cuales requerían de mejoras eléctricas a nivel general y parte de eso fue el suministro de energía por medio de paneles solares. Al ya contar con energía eléctrica, estos centros educativos tendrán la posibilidad de tener acceso a Internet y computadoras para los estudiantes y profesores. Por lo tanto, la comunidad como tal tendrá por primera vez acceso a tecnología", afirmó Marco Varela, director de HiPower.  

Uno de los centros educativos más grandes que ha beneficiado este proyecto es el Liceo de Roca Quemada ubicado en Chirripó, Turrialba.

Otras de las zonas son: Bribri, Talamanca, Valle de la Estrella, Chirripó de Turrialba, Grano de Oro, Golfito, Quepos y Puerto Jiménez.

Lea más: HiPower lleva energía a lugares distanciados que más lo necesitan

En cuanto a la cantidad de estudiantes impactados, varía ya que en algunas escuelas por la complejidad de su acceso cuentan con uno o dos estudiantes, mientras que otras cuentan con una población estudiantil de hasta 30 jóvenes.

Esa dificultad para acceder a las zonas es uno de los principales retos de la propuesta.

"Lo más complicado del proyecto es acceder a los centros, tanto para el personal técnico como para el transporte de equipos al sitio. Existen lugares donde no hay acceso para vehículos 4x4 y la solución es transportarse en cuadraciclo, caminando o a caballo. Inclusive, en muchos sitios cuando no hay acceso ni para caballos, la opción es en helicóptero", detalló Varela.

La importancia de este proyecto es que permitirá a los estudiantes no quedarse rezagados con respecto a otras zonas del país.

“Ahora, estas comunidades contarán con acceso a la tecnología para comunicación de datos y computación. La Revolución Digital estaría llegando a estas comunidades, ya que sin energía eléctrica esto era imposible que sucediera", añadió.


Sobre HiPower


4000-4990
www.hipowercr.com
[email protected]
Facebook hipowercr



NOTAS RELACIONADAS


: “El principal deseo de la empresa es contribuir a la reducción de emisiones de carbono por medio del uso de energías limpias y equipo eficiente”, destacaron Michael Torres y Ricardo Saprissa, del Departamento de Ventas y Mercadeo de Hi Power. Esteban Monge/LA REPÚBLICA.

Hi Power brinda soluciones independientes de la red eléctrica

Viernes 30 agosto, 2019

Brindarle soluciones de energía independientes de la red eléctrica, con el uso de baterías de alta confiabilidad y vida útil, así como contar con tecnología para todo aquel interesado en producir y ge...

HiPower, administración inteligente de su sistema solar

Viernes 06 mayo, 2016

Su empresa u hogar podría ahorrar mucho dinero en la factura eléctrica si adquiere un equipo de generación solar con la calidad y respaldo que le ofrece HiPower.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.