Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



ESPECIAL ENERGÍA SOLAR 2019


Paneles se usarán en 100 comunidades y escuelas indígenas

HiPower lleva energía solar a los rincones más remotos del país

Tecnología reduce huella de carbono y mejorará calidad de vida de pobladores

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 28 febrero, 2019

archivo
“Nos sentimos más que satisfechos, ya que podremos cambiar la calidad de vida de estas personas y ofrecerles a los niños, mejores condiciones para estudiar”, dijo Marco Varela, director de HiPower. Esteban Monge/La República


Unas 100 comunidades indígenas de todo el país, contarán con servicio eléctrico fluido, gracias a la instalación de paneles solares.

La energía natural que proveerá la empresa HiPower, no solo servirá para labores diarias como cocinar y cargar celulares, sino también para suministrar corriente a las escuelas más alejadas

Se trata de asentamientos ubicados en lugares tan alejados, que en estos el ICE no presta el servicio, como Talamanca, Valle la Estrella, Osa, Golfito, Turrialba, Puerto Jiménez y Grano de Oro, entre otros.

La idea es que los niños no se queden rezagados a nivel educativo y tengan acceso a las mejores condiciones para estudiar, incluso con computadoras por primera vez.

Hasta el momento, se han instalado paneles en 35 asentamientos y se tiene previsto que al finalizar este año, ya se haya completado la meta de 100 comunidades, dijo Marco Varela, director de HiPower, que tiene más de ocho años en el mercado.

En total, son 2 mil paneles con sus respectivas baterías; las cuales permitirán almacenar energía durante dos o tres días.

Esto último es fundamental en lugares con altas condiciones lluviosas, como podría ser el Caribe durante la mayor parte del año.

“El acceso a estos lugares es complicado, ya que hay que viajar en camiones de doble tracción, lanchas y hasta en burro; incluso, hay lugares donde solo en helicóptero se puede llegar; sin embargo, nos sentimos más que satisfechos, ya que podremos cambiar la calidad de vida de estas personas y ofrecerles a los niños, mejores condiciones para estudiar”, agregó Varela.

La instalación de los paneles solares se realiza con fondos estatales que aporta el Ministerio de Educación Pública, pero el proyecto es gestionado por la Fundación Omar Dengo.

El gran objetivo es promover una educación más universal y al mismo tiempo, impulsar el uso de energías limpias en su proceso.

Los primeros sistemas fotovoltaicos se instalaron en 21 centros educativos de las zonas indígenas de Talamanca y Coto Brus a finales de 2017.

La institución invirtió en promedio $25 mil por cada centro educativo para la instalación de estos 21 sistemas fotovoltaicos necesarios para producir la energía que permite a los estudiantes usar las computadoras en las aulas.

“La energía solar es una alternativa limpia que nos permite generar electricidad a un costo más bajo y sin dañar el ambiente; la inversión que hemos realizado se traducirá en un ahorro importante”, aseveró Leda Muñoz, directora de la Fundación Omar Dengo.

HiPower también instala sistemas fotovoltaicos interconectados a la red y donde algunos clientes pueden ahorrarse hasta el 90% de su factura, ofreciendo tecnología de punta.

CONTACTO

4000-4990

www.hipowercr.com

[email protected]

Facebook: hipowercr








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.