Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



ESPECIAL ENERGÍA SOLAR 2019


Proyecto fotovoltaico cuenta con 9.707 paneles solares

Grupo Acón instala uno de los proyectos de energía solar más grandes de Costa Rica

Disminución de CO2 alcanzaría las 185 toneladas al año

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 28 febrero, 2019

piña
Grupo Acón instaló 9.707 paneles solares que le servirán para la producción de banano y piña. Cortesía/La República


Grupo Acón, empresa costarricense especializada en la producción y exportación de banano y piña en Costa Rica desde 1989, desarrolló uno de los proyectos de energía solar más grandes del país.

Se trata de un proyecto fotovoltaico con 9.707 paneles solares, los cuales sirven para dar soporte energético a sus operaciones.

Los paneles están localizados en las fincas de banano y piña que Grupo Acón tiene en los cantones de Sarapiquí, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Limón.

Los paneles solares también ayudarán a disminuir 185 toneladas al año de CO2.

“Desde nuestros inicios, Grupo Acón se ha caracterizado por mantener una visión de negocio alineada a la conciencia social y ambiental de sus fundadores. Queremos mantener un crecimiento en la productividad, basándonos en una plataforma sostenible con el medio ambiente que nos permita contribuir a nuestra meta de carbono neutralidad y ahorrar parte del gran costo energético que genera la operación”, indicó Arnoldo Batres, gerente de Operaciones de Grupo Acón.

La compañía cuenta con 6.555 módulos en la división de banano equivalentes a 11.947 metros cuadrados, con 117 inversores fotovoltaicos, los cuales, son equipos que transforman la corriente directa a corriente alterna.

Mientras tanto, en la división de piña se instalaron 3.152 módulos equivalentes a 5.957 metros cuadrados con 36 inversores, para un total de 9.707 paneles solares y 153 inversores.

La superficie de los paneles solares es igual a contar con 4,4 canchas de fútbol juntas.

La instalación del proyecto tardó un año y cuatro meses y estuvo a cargo de la empresa Green Energy.

La inversión total realizada en este proyecto para la instalación de los paneles y el desarrollo de la infraestructura requerida para ponerlo en marcha fue de $4 millones.

Mediante este proyecto, Grupo Acón generará más de 3,3 millones de kWh al año, lo que sería el consumo de 1.108 hogares.

Por otra parte, de acuerdo con la matriz energética de Costa Rica, se planifica disminuir anualmente 185 toneladas de CO2, algo equivalente a plantar 7.100 árboles.

El proyecto está concluido al 100% en su fase de instalación e interconexión y se encuentra en etapa productiva.

Grupo Acón mantiene su compromiso con el desarrollo de una operación sostenible, al involucrarse en iniciativas de generación de energías renovables limpias para reducir la huella de carbono, que permitan acelerar el proceso de descarbonización de la economía.

Fuente: Grupo Acón






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.