Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ESPECIAL ENERGÍA SOLAR 2019


Matelpa, 40 años de experiencia en el mercado eléctrico

Empresa realizó trabajos en nueva Terminal de Contenedores de APM Terminals

Johnny Castro [email protected] | Jueves 28 febrero, 2019

Matelpa
El despegue de la energía solar en Costa Rica se ve limitado por el reglamento actual, las altas tasas de interés de los financiamientos y los excesivos trámites de los bancos, explicó Jorge Esteban Padilla, gerente general de Matelpa. Esteban Monge/La República


Matelpa es una empresa costarricense que se ha consolidado en el desarrollo y en la construcción de proyectos eléctricos y mecánicos desde hace más de 40 años.

La empresa tiene recurso humano propio, ya que no subcontrata obras, además cuenta con inventario permanente de paneles solares, inversores y soportería.

Todos los proyectos que ha desarrollado son importantes, pero existen algunos que destacan por su alto impacto social o mediático, como el trabajo en la nueva Terminal de Contenedores de Moín de APM Terminals, que se inaugurará mañana.

“En el campo fotovoltaico podemos ejecutar las labores de mejoras de obra eléctrica o de interconexión en media tensión con nuestro departamento de ingeniería; así como proponer soluciones complementarias de eficiencia energética”, explicó Jorge Esteban Padilla, gerente general de Matelpa.

Sin embargo, Padilla señaló que para que Costa Rica aumente su competitividad en materia de generación de energía solar, requiere una mayor voluntad y apoyo político.

Es necesario mejorar el reglamento de generación distribuida para hacer de la energía solar algo masivo, que genere un impacto positivo, que ayude a las empresas a ser más competitivas y que muestre la capacidad de liderazgo del país.

El tope del 15% de capacidad en los circuitos de distribución, el límite del 49% de generación para inyectar a la red y el medidor de generación, entre otros, son elementos que distorsionan el mercado sin ningún aporte o limitación técnica.

“La energía solar y la generación distribuida pueden convivir con las distribuidoras. Se debe plantear la adaptación al nuevo mercado y oportunidades. Con el transporte eléctrico, habrá un aumento en la demanda de energía eléctrica que se deberá satisfacer”, aseguró Padilla.

Durante 2018, Matelpa instaló soluciones de energía solar en Starbucks Visitors Center, Hacienda Alsacia; Planta Industrial de Fortech, Cartago; Porcerámica en Lindora; Complejo Furati en Santa Ana; Transporte Internacional Gash en la Uruca, Alamo Terminales Marítimos y Bananera Santa Fe, Sarapiquí, entre otros.

Recuadro

CONTACTO

2240-5469

www.matelpa.com

[email protected]

Facebook: matelpa






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.