Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



ESPECIAL ENERGÍA SOLAR 2019


Población puede informarse para bajar factura eléctrica

Seléctrica lo invita a aprovechar los beneficios de la energía solar

Sistemas son ideales tanto para pequeñas como grandes empresas

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 28 febrero, 2019

De izquierda a derecha el ingeniero Mariano Solís, gerente general de Seléctrica, David Ortiz, encargado de Comunicación de Icafé y Luis Carlos Salas, ingeniero de Seléctrica.
De izquierda a derecha el ingeniero Mariano Solís, gerente general de Seléctrica, David Ortiz, encargado de Comunicación de Icafé y Luis Carlos Salas, ingeniero de Seléctrica. Esteban Monge/La República


Seléctrica, una empresa con 24 años de experiencia en el mercado eléctrico, recomienda el uso de paneles solares como una forma de ahorrar dinero, entre otros beneficios.

La falta de información acerca de estos beneficios es la principal razón de que muchos costarricenses no se animen a invertir en estos sistemas, explicó el ingeniero Mariano Solís, gerente general de Seléctrica.

Por ejemplo, un cliente con tarifa comercial del ICE que instale paneles solares pagará un promedio de ¢27,8 kilovatio hora (kWh), mientras que uno que no tenga paneles solares ese mismo kWh le cuesta ¢71,8.

Los excedentes de energía, es decir, la que no se consume durante el día, son inyectados a la red pública y la empresa distribuidora reconocerá en la tarifa final hasta un 49% de esa energía entregada.

Existe un costo alto de arranque con la instalación, pero a corto plazo los beneficios económicos son sustanciales.

A esto se suman los beneficios ambientales producto de la generación solar, que es cero emisiones.

Los sistemas solares permiten instalar baterías, que pueden estar independientes de la red del ICE en sitios remotos de difícil acceso.

Estas se utilizan principalmente en sitios en donde no hay acceso a la red de distribución del ICE.

“El cliente se puede beneficiar de las mejoras tecnológicas que han llevado al mercado fotovoltaico a que cada día sea más barato, dado que la eficiencia de los sistemas incrementan y los costos de sus componentes se reducen”, explicó el ingeniero Solís.

Seléctrica, como uno de los mayores instaladores de estos sistemas, ofrece opciones para grandes y pequeñas empresas, aunque se ha enfocado en el primer segmento.

La empresa ha instalado sistemas de gran escala en la refinería de Recope en Limón, en el Instituto del Café (Icafé) y el Tribunal Supremo de Elecciones.

El proyecto más reciente fue en Icafé, donde instalaron 151 paneles para una potencia total de 58,7 Kilovatios pico (Kwp).

CONTACTO

2710-4787

www. selectrica.net

[email protected]

Facebook: selectricasrl


NOTAS RELACIONADAS


Acesolar

Generación solar: muchos David versus algunos Goliat

Viernes 08 febrero, 2019

Incluso, el potencial de uso de un sistema solar no tendría el horizonte claro, ya que la versión preliminar de un decreto ejecutivo sobre el tema confunde más de lo que esclarece.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.