Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



ESPECIAL ENERGÍA SOLAR 2019


Ubicado en Salitral de Bagaces, Guanacaste

ReFeel construirá proyecto solar con la tecnología monoaxial más grande de Costa Rica

Obra contribuirá a la generación de empleos en la zona

Karla Barquero [email protected] | Jueves 28 febrero, 2019

Jan Borchgrevink, CEO de ReFeel Costa Rica, junto con los fundadores de Natural Partners, hnos. Ricardo, Ronald, y Eduardo Gurdián Marchena;  en la formalización de los acuerdos para proceder a la fase de construcción y operación del PSF Valle Escondido I.
Jan Borchgrevink, CEO de ReFeel Costa Rica, junto con los fundadores de Natural Partners, hnos. Ricardo, Ronald, y Eduardo Gurdián Marchena; en la formalización de los acuerdos para proceder a la fase de construcción y operación del PSF Valle Escondido I. Cortesía/La República


En Salitral de Bagaces, Guanacaste, se iniciará muy próximamente el proyecto solar con tecnología de seguidor mono axial más grande de Costa Rica.

ReFeel, empresa internacional con más de doce años en la industria solar fotovoltaica apoyó desde el inicio de la planeación y pre-inversión a Natural Partners, desarrollador de este ambicioso proyecto; y participará en la inversión, construcción llave-en-mano, y operación de la planta.

En el mercado solar mundial existen dos tipos de plantas solares: las de Generación Distribuida, que son aquellas que se ven en techos de fábricas o casas y que son para autoconsumo, y las de escala comercial, para generación e inyección de energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Entre las de este último tipo se encuentran en Costa Rica una granja solar del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de 1 MW (megavatio) que opera desde hace varios años; otra de Coopeguanacaste de 4,5 MW con aprox. 1 año de operación; y actualmente se construye una planta de Conelectricas de 6 MW.

Una de las diferencias importantes del proyecto a construir por ReFeel serán sus estructuras con seguidor de un eje que ajustarán continuamente durante cada día la inclinación de los 18 mil módulos fotovoltaicos conforme a la trayectoria del sol para óptima eficiencia.

“Costa Rica, a pesar de tener una matriz energética altamente renovable y diversificada tiene una participación hasta ahora modesta de energía solar. La adición de la planta solar Valle Escondido a la matriz será beneficiosa porque diversificará aún más sus fuentes, y aportará energía en las horas y estaciones cuando más se necesita, ya que los picos de producción son en las horas alrededor del mediodía. Contribuirá también a generar energía de verano cuando los embalses hidroeléctricos sufren niveles más bajos, como por ejemplo este año debido al fenómeno de El Niño”, detalló Jan Borchgrevink, CEO de ReFeel Costa Rica.

Con este proyecto se le suministrará durante 20 años la energía generada al ICE. Además de su aporte a la descarbonización de la economía costarricense contribuirá con la generación de empleo, tanto durante la construcción como en la fase de operación. La construcción iniciará en abril y se prevé que la obra esté lista para operar en diciembre.

Fuente: ReFeel

Fuente: ReFeel





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.