Enviar
En ranking de zonas con mayor acceso a telecom
Heredia lidera en tecnología

Caribe más golpeado, un 80% de la población no tiene Internet fijo

Heredia es hoy la zona con mayor acceso a la tecnología en Costa Rica. Internet gratuito en parques hasta la expansión de cableras, la han llevado a esta privilegiada posición.
Caso opuesto son las áreas cercanas al mar, donde disponer de teléfono, computadora o televisión por cable es más difícil para sus pobladores.
Una reducción en la brecha digital entre estos extremos que vive hoy el país sería el fruto de la fuerte competencia en diferentes nichos telecom gracias a la apertura del sector.
En el ranking de las regiones con mayores facilidades de acceso a tecnología, cantones limítrofes del Valle Central como San Isidro en Heredia, así como Santo Domingo o San Pablo, se ubican como los primeros.
Así se desprende del último informe sobre brecha digital de la Rectoría de Telecomunicaciones.
Esto obedece en gran medida a destacados proyectos, como el acceso inalámbrico a Internet en sitios públicos (parques y bibliotecas) en forma gratuita.
Asimismo, ha favorecido que las principales empresas de televisión por cable ampliaron su área de cobertura, llevando consigo también el servicio de Internet.
En el otro extremo de la balanza, las zonas que más desventajas poseen en la actualidad se encuentran cerca del mar, sobre todo en el Caribe.
Solo tienen computadora tres de cada diez hogares, más de la mitad de la población no cuenta con teléfono fijo, y las conexiones a Internet se limitan a un 20% de su población.
De la misma forma, el acceso a televisión por cable es más limitado que en el resto del país.
Lo único en que sí están equiparadas las condiciones es en las opciones para obtener un teléfono celular.
No obstante su uso se limita más que todo a llamadas y mensajes, pues la mayoría de habitantes no contrata un plan de Internet móvil.
El segundo grupo con más problemas de acceso a la tecnología son las costas de Puntarenas y Guanacaste.
Allí se padece de los mismos faltantes de computadoras, Internet fijo y telefonía.
Con la llegada de la apertura telecom se espera que estas diferencias entre unas zonas y otras empiecen a reducirse paulatinamente.
Por ejemplo, en el caso de las empresas de telefonía móvil, ya cuentan con un 80% de cobertura, con planes de expandirse hacia las zonas costeras y rurales.
Por su parte, la fuerte lucha que se ha librado en el mercado de Internet y de la televisión de paga, ha llevado a las empresas a invertir más.
Tal es el caso de convenios firmados entre varias empresas rurales de servicios, para mejorar la conectividad, entre ellas en la Zona Norte y de Guanacaste.
Adicionalmente, el Gobierno tiene un plan para combatir la brecha digital, que incluye la construcción de nuevos proyectos de infraestructura de índole social, para las áreas con menos opciones.
Para ello, en las zonas de mayores desventajas en el ranking, se planea la construcción de más Centros Comunitarios Inteligentes. La meta es levantar 250 nuevos, para duplicar la cantidad existente.
En estos centros se da acceso gratis a Internet a los pobladores. Se financiaría con parte de los recursos de Fonatel.
Asimismo, el desarrollo de nuevas redes móviles y fijas para fortalecer el acceso en las áreas donde más cuesta llegar, se encuentra entre los planes expuestos por Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios