Enviar
“He dado mi corazón por siete años”
El japonés Chosei Komatsu, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, recibió ayer un Galardón al Mérito por parte de su embajada. Habló con MAGAZINE sobre su salida como batuta del grupo tico a fin de año

El haber colaborado para que la Orquesta Sinfónica Nacional tuviera una mayor reputación en el extranjero así como un repertorio musical más amplio, son algunos de los logros que alcanzó Chosei Komatsu como director titular.
Eso es lo que piensa el maestro, quien conversó con MAGAZINE sobre los siete años que tiene de trabajar con la orquesta, con la cual terminará la temporada 2010 para después tomar nuevos rumbos.

¿Cómo describiría el trabajo que ha hecho con la Sinfónica?

Ha sido un camino largo en el que la orquesta y yo alcanzamos una confianza mutua que nos permitió crecer juntos. Logramos gran reputación internacional que nos permitió hacer una gira por Japón en 2005 y ayudó a que la disquera Naxos, el sello de música clásica más importante del mundo, pusiera sus ojos en la OSN para que grabe tres discos con música de compositores costarricenses.

¿Qué fue lo más difícil cuando inició su camino con el ensamble?

El tener que expandir más su repertorio y lo logramos, siendo pacientes. Tener un estilo propio y que los músicos tomaran confianza en sí mismos.


El Ministerio de Cultura está en el proceso para buscar un nuevo director. ¿Cuáles habilidades debe tener el elegido?

Son siete los candidatos que están analizando y creo que todos están muy bien calificados. Lo importante es que los músicos de la Sinfónica y la Junta Directiva del Centro Nacional de la Música, que está haciendo la selección, se sientan cómodos con el candidato y que haya química entre ellos.

¿Está lista la orquesta para un nuevo director?

Son músicos excelentes y pueden trabajar con cualquier director. Deberá buscar un escenario internacional más alto: la Sinfónica debe seguir creciendo.

¿Cuáles planes de trabajo tiene a partir del próximo año?

Tengo muchos, pero no los anunciaré hasta que termine mi labor con la Sinfónica.

¿Le gustaría volver a trabajar con la Sinfónica a futuro?

Claro, como director invitado.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios