Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"Han salido algunos machitos dueños de equipos de fútbol contra esta diputada": Paola Vega

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Miércoles 27 octubre, 2021 07:40 am

Paola vega
Archivo/La República


Los diputados avalaron el plan que permite la publicidad, propaganda y patrocinio de bebidas de contenido alcohólico en el deporte. Con un apoyo de 22 diputados y el rechazo de 16, la iniciativa superó ayer el primer debate.

Sin embargo, la diputada Paola Vega criticó a algunos dueños de equipos de fútbol que se le acercaron, achacándole que no tenía un respaldo ni datos.

Lea más: “Sociedad costarricense no está preparada para mezclar guaro y deporte”: Paola Vega

"Todos los criterios con advertencias altamente graves que se hicieron llegar a la comisión de asuntos económicos fueron desatendidos en el texto final del proyecto, yo voté negativo, quedo con la conciencia tranquila. Se recogieron advertencias del Inamu, Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, Pani, y diversas entidades que protegen a poblaciones con grado de vulnerabilidad socio cultural y sostenían con datos, porque han salidos durante este debate machitos dueños de equipos de futbol contra esta diputada, haciendo analogías irracionales para defender esto sin respeto, diciendo que no había datos y hay estudios de la OPS, OMS y más", señaló la legisladora.

Vega asegura que pese a que el objetivo final del proyecto tiene buenas intenciones, no puede apoyarlo si va a tener un impacto negativo en las mujeres y en la juventud nacional por fomentar el consumo de licor en las familias costarricenses.

"Si un proyecto incide en una conducta sobre un vicio y no es recomendado por el organismo máximo que lleva el tema de la prevención de vicios y adicciones, no sé qué hacemos como diputados", dijo.

El proyecto indica que el patrocinio podrá ser utilizado por las marcas o los nombres de bebidas con contenido alcohólico, en publicidad relacionada con el deporte, así como en vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación, comité olímpico, liga deportiva o comité cantonal de deportes.

Lea más: "Publicidad de licor en deporte hará que jóvenes dejen de hacer deporte": Exministra de Salud

Un porcentaje de los recursos serán depositados en las cuentas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación; serán administrados mediante una cuenta separada; el lcoder trasladará y distribuirá de la siguiente forma: El 5% al Comité Olímpico de Costa Rica, el 1% a los comités cantonales de deporte, el 1% al Comité Paralímpico Nacional, y el 1% al lcoder, para la elaboración y ejecución de acciones destinadas a prevenir la violencia intrafamiliar.

El patrocinador deberá obtener el permiso para el patrocinio ante el Ministerio de Salud, para lo cual deberá encontrarse al día en el pago de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares y en el pago de sus tributos ante El Ministerio de Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.