Hacienda confirma lobby de tabacalera con diputados para vender cajetillas de diez
Enviar

Hacienda confirma lobby de tabacalera con diputados para vender cajetillas de diez


La Tabacalera Costarricense informó al Ministerio de Hacienda que había un acuerdo con los diputados para volver a las cajetillas de diez cigarrillos, según Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.
“Fue hace dos o tres semanas. Ellos quería conocer la opinión del Ministerio de Hacienda. Ellos plantearon que habían hablado con algunos diputados y que estaban pretendiendo una moción para vender cajetillas de diez cigarrillos”, dijo Rodríguez.
No obstante, Hacienda se opuso a apoyar la idea. “Yo les dije que si se podían o no vender esas cajetillas no tenía criterio, pero que no estaba de acuerdo con hacerle ese ruido al proyecto contra el contrabando, ellos dijeron que ya había conversado con los diputados y que si había acuerdo”, agregó Rodríguez.
De acuerdo con el Viceministro de Ingresos no hay ningún argumento técnico, ni estudio que pruebe que la venta de cajetillas de diez cigarrillos reduzcan el contrabando.
“Yo tengo la tesis de que el contrabando está más impulsado por el tema del costo porque es tan elevado por unidad y cajetilla que es mucho el dinero. Por día el contrabando de cigarrillos puede mover 1,3 millones de colones”, señaló Rodríguez.
Hacienda no descarta conversar con el Ministerio de Salud para reformar la Ley Antifumado o establecer otra norma que les de un 5% del impuesto del cigarrilo para la Policía de Control Fiscal. Esto representaría un 40% más de ingresos, es decir 1.500 millones de colones.
Con normas de prisión más fuertes y las nuevas herramientas en la Ley de Aduanas se podría mejorar el control del contrabando.
“A mi me preocuparía si el proyecto retrocede o si llegara a complicarse por las cajetillas de diez”, finalizó Rodríguez.
Por su parte, Leopoldo Sanz, Director de Asuntos Corporativos de Tabacalera Costarricense, señaló que muchos consumidores no están interesados o no les alcanza lo que llevan en el bolsillo para comprar la cajetilla de 20 cigarrillos y como no encuentran una de diez cigarrillos optan por los sueltos o el contrabando.
“Es un fenómeno conocido y observado en otros países. Si al ofrecerle nuevamente la cajetilla, los consumidores abandonan la compra de sueltos de contrabando se reduciría la millonaria evasión de impuestos al tabaco, estimada en ¢ 21 mil millones de colones anuales”, dijo.
Franklin Murillo, gerente País de BATCA, dijo que en su caso nunca tuvieron ninguna reunión con diputados.
“En British American Tobacco apoyamos cualquier iniciativa que esté alineada a la lucha contra el contrabando de cigarrillos por lo que sí estamos de acuerdo con la iniciativa presentada. Debido a la puesta en vigor de la Ley General de Control de Tabaco, las restricciones, sanciones y controles sobre la industria legal y formal se han endurecido, mientras se ha incrementado el comercio ilícito. El contrabando de cigarrillos en Costa Rica ha crecido en un 90%”, añadió.
Desde la aprobación de la Ley Antitabaco, la venta de cigarrillos se disminuyó en cinco millones de cajetillas, no obstante, la industria mueve cerca de $220 millones por año solo en Costa Rica.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios