Hacienda advierte sobre compras inseguras por Internet
Enviar

Sufrir demora en la entrega de su mercancía o pagar costo por recibirlas de forma tardía, así como realizar la solicitud de permisos y trámites extras en aduanas son algunas de las consecuencias que usted puede sufrir si compra un artículo por Internet que no cuenta con el permiso de importación.

Esta situación se acentúa por la llegada de épocas como el Black Friday (29 de noviembre), Cyber Monday y Navidad.

El Ministerio de Hacienda cuenta hasta el momento con 39 empresas courier registradas para ofrecer el servicios. Algunas de ellas son Amazon, JetBox, Aerocasillas, DHL FedEx, Ebay, entre otras.

Si usted realiza la adquisión digital y no solicita la información sobre el estado de su compra, (especificaciones técnicas, condición de la mercancía, si es nueva o usada, permisos tramitados ante Procomer o el Ministerio de Salud), además del proceso en el cual se encuentra su adquisición, puede caer en la ilegalidad de la compra virtual.

De ser así, la Adminstración Aduanera puede retener los artículos hasta un año.

“Que la empresa en la que el consumidor va a realizar la compra esté inscrita es el primer paso, este debe solicitar información como el documento que compruebe el pago de impuestos por la mercancía adquirida”, aseguró Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

Para buscar mayor información, usted puede ingresar a las redes sociales de Hacienda, que lanzó hoy una campaña informativa que tiene como objetivo brindar consejos para realizar compras seguras por Internet durante esta época.


Ver comentarios