Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Hacienda captará menos en segundo semestre

Wilmer Murillo [email protected] | Jueves 03 julio, 2008



Hacienda captará menos en segundo semestre

Wilmer Murillo
[email protected]

La segunda mitad del año el Ministerio de Hacienda limitará sus captaciones a solo ¢90 mil millones, con bonos de deuda interna.
Por lo que resta del año no se recurrirá a la venta directa de bonos en el extranjero, como ocurrió este 2008 con la operación que se pactó con el Gobierno de China.
Las nuevas colocaciones serán menores en ¢96 mil millones que las realizadas en el primer semestre del año. Esto por cuanto el segundo semestre del año anterior las captaciones fueron de ¢186 mil millones
El 80% de las nuevas colocaciones se levantaría con bonos de mercado y largo plazo, de tasa fija y en colones, una estrategia que el Gobierno ha mantenido desde hace varios semestres. También se recurrirá a los títulos en Unidades de Desarrollo (Udes) con el 20% restante.
Ayer fue presentado el plan de gestión de la deuda pública para la segunda mitad del año por Adrián Vargas, Tesorero Nacional.
Una de las razones que le está permitiendo al Gobierno salir con menor intensidad al mercado de valores, y a recurrir menos al endeudamiento es el alargamiento de los plazos en captaciones anteriores, dijo el funcionario.
La continuidad de los buenos resultados fiscales ha llevado a un menor requerimiento de captaciones.
De nuevo la estrategia del segundo semestre será una gestión de fondeo de los recursos requeridos por el Estado al menor costo posible dentro de un nivel prudente de riesgo, bajo una senda de deuda sostenible, que permita además el desarrollo del mercado de capitales costarricense, señaló.
La gestión de deuda continuará concentrada en una estrategia de moneda local.