Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 2 Junio, 2011


Re – Soluciones
Hacia una democracia de consensos


Mi optimismo sobre el desempeño legislativo durante esta legislatura a cargo de la Alianza por Costa Rica se basa, además de lo que dije la semana pasada aquí mismo (http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=46744), en que gradualmente se dará un tránsito de una tradicional democracia de estrictas mayorías hacia una democracia de consensos.
Una democracia de estrictas mayorías se puede convertir en una interminable colección de relaciones ganar-perder en las que la confianza se erosiona constantemente porque los perdedores de hoy buscarán irremediablemente la revancha mañana. Las mayorías son usualmente las mínimas y apenitas se sostienen con mucho clientelismo y férrea línea de partido.
En la democracia de consensos se observan iniciativas aprobadas con votos de distintos partidos (TLC con China), mayorías sobradas (reforma constitucional sobre la educación), autocontrol político (investigación al ML) y exoneración del rival (investigación de don Rodrigo Arias) siempre respetando al pluralismo y a las minorías.
La democracia de consensos es más efectiva, a pesar de poder ser más engorrosa, porque provee gobernabilidad.

Pedro Muñoz
[email protected]
www.re-solucionesenliberia.blogspot.com